x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Elena Torres dice que Barcina "ha puesto sobre la mesa el riesgo de romper los consensos" en Navarra

La presidenta del Parlamento de Navarra ofreció una rueda de prensa para presentar la memoria de actividades del Legislativo en el segundo año de la legislatura

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 12:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, afirmó hoy que le "preocupan ciertos comportamientos y actitudes que puedan poner en peligro el consenso" que actualmente existe entre el Gobierno de Navarra y el PSN, y añadió que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, "puso sobre la mesa ese peligro y ese riesgo de romper los consensos". Elena Torres afirmó que esta situación le preocupa, "independientemente de ideologías políticas".

La presidenta del Parlamento de Navarra, que ofreció una rueda de prensa para presentar la memoria de actividades del Legislativo en el segundo año de la legislatura, destacó durante su intervención que "los principales asuntos de índole política que se han tramitado en la Cámara han encontrado un importante consenso en la mayoría de las fuerzas parlamentarias" y consideró que "es importante valorar este hecho, sobre todo si tenemos en cuenta que el Gobierno no cuenta con la mayoría suficiente para llevar a cabo su programa y está apoyado por una fuerza política", en referencia al PSN.

No obstante, Elena Torres afirmó que le "preocupan ciertos comportamientos y actitudes de responsables políticos que puedan poner en riesgo y en peligro este importante esfuerzo de consenso para defender las necesidades de la ciudadanía navarra".

La presidenta del Parlamento fue preguntada por los periodistas sobre esta cuestión y añadió, a lo inicialmente manifestado, que ella ha vivido en la Cámara foral tanto "la legislatura de la confrontación como la del consenso", y advirtió de que, con su experiencia, el acuerdo entre los grupos es "un valor fundamental para el progreso de Navarra", a lo que insistió que le preocupan "los debates públicos que está habiendo en estos momentos, que parece que pueden poner en riesgo ese esfuerzo de consenso tan importante para Navarra".

Preguntada expresamente sobre si se refería a la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, Elena Torres respondió: "Me estoy refiriendo en general a los debates que está habiendo entre diferentes políticos, pero quien puso sobre la mesa ese peligro y ese riesgo de romper los consensos ha sido la presidenta de UPN".

Memoria de actividades

La presidenta del Parlamento se pronunció en estos términos durante la presentación en la Cámara foral de la memoria de actividades del Legislativo correspondiente al segundo año de la VII Legislatura.

En este segundo año se han aprobado 17 leyes forales (13 son proyectos del Gobierno y cuatro proposiciones de los grupos), seis más que en el mismo período de la pasada legislatura. Entre la normativa aprobada, Torres destacó la relativa a combatir la crisis y la ley foral de garantías de espera en atención especializada.

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 12 interpelaciones y 518 preguntas. De éstas, 125 han sido preguntas con respuesta oral ante el pleno, 56 con respuesta oral ante comisión y 337 con respuesta escrita.

Además, el Gobierno ha comparecido 175 veces ante las comisiones, se han cursado 150 solicitudes de sesiones de trabajo, se han realizado 42 Visitas y se han formulado 348 Peticiones de Información.

En el apartado de mociones, se han presentado 190 (126 ante el pleno y 64 en Comisión) y se han aprobado 123. Del mismo modo, han visto la luz 29 Declaraciones Políticas, lo cual, como ha apuntado Elena Torres, demuestra un "amplio seguimiento de la realidad social y navarra".

Los distintos órganos de la Cámara se han reunido 322 días, de los que 28 corresponden al Pleno (18 sesiones), 43 a la Mesa y Junta de Portavoces, 5 a la Mesa y 246 a las Comisiones (235 sesiones).

La presidenta expresó su satisfacción por los resultados de una "dinámica parlamentaria" basada en la "estabilidad institucional" y el "importante consenso" derivado del entendimiento "entre los miembros del Gobierno y, fundamentalmente, el Partido Socialista".

En cuanto a la actividad institucional, Elena Torres señaló que el segundo año de la legislatura ha estado presidido por la "conmemoración de importantes acontecimientos políticos", como la celebración del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas al Parlamento de Navarra o el trigésimo aniversario de la Constitución.

Por último, Torres habló de "potenciar la eficacia de los recursos que la Cámara dedica a su actividad", para lo cual se han encargado una serie de estudios encaminados a "mejorar la eficiencia y ahorro en el consumo de energía", determinar las "necesidades en materia informática" o proyectar "nuevos espacios para el trabajo" de los parlamentarios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La presidenta del Parlamento navarro , Elena Torres, ha presentado el balance de actividad de esta institución en el último año, marcado por una "estabilidad institucional" que ahora le "preocupa" después de que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, haya "originado" un debate que puede poner en riesgo el consenso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Elena no estas ni a la altura d ela institución del parlamento ni a la altura intelectual de la cúpula de un partido con aspiraciones d egobernar. QUE PENA¡¡¡¡¡torres
  • Creo que el PSN se merece todo lo que le está pasando por vendidos.Uno que no volverá a votarlesno les voto más
  • Efectivamente Sr. de Yerri y simple observador. ¿pero esta mujer es normal? ¿quién es la presidenta del parlamento para utilizar su cargo como púlpito? Pero es que ella es así. Intelectualmente y laboralmente es un insulto a la historia del parlamento navarro. Perdón, creo que se ha leído la última edición de Harry Potter. Otra de Sanz y sus amigosel marqués de la recueja
  • Pero, esta señora, ¿con qué votos alcanzó la presidencia del Parlamento? Pues viva el consenso y a consensuar mucho con Nabai, que así os irá. Y a seguir atacando a Yolanda Barcina, que cada vez que abre la boca algún/na indocumentado/da, más votos para Yolanda Barcina.Simple observador
  • Es para echarse a llorar viendo la ingenuidad de esta Elena Torres. ¡Cómo pueden estar en el PSN tan ajenos al ridículo político que están haciendo en Navarra desde 1996, pero muy especialmente desde el verano de 2007!. La minibronca entre Barcina y Sanz no es nada comparado con la que tuvo Lizarbe con Arbeloa. Más tarde Chivite con Lizarbe. Más tarde Jiménez con Chivite y más tarde aún el abrazo de Pepe Blanco con Miguel Sanz que le ha dado a Elena Torres su bicoca. Barcina va a deshacer al PSN como un azucarillo en café hirviente. Me alegro, por Navarra.Exsocialista.
  • ¿Y quién es la Presidenta del Parlamento para hacer valoraciones de los partidos políticos? A esta chica le dolió no llegar a Secretaria General del PSN, aunque lo merecía más que el pitillés. A ver, que representas al Parlamento y no a tu partido. ¿es que nadie se lo ha explicado? Respete la institución Sra. Torres
  • ¿En riesgo el consenso? Pero si los del PSN pintais menos que un cero a la izquierda. Vosotros a cobrar vuestros buenos sueldos a cambio de votar lo que diga Sanz: no cerrar Garoña, sí al polígono de tiro, no a la ampliación de la zona mixta, etc. Eso sí de vez en cuando a salir por la tele y decir "mira que si nos enfadamos". No engañais a nadie, no cuela, vendidos.Bender
  • El consenso para el PSN es simplemente que les permitan seguir en la poltrona y si es sin trabajar, mejor. La estrategia que pretenden es clara,dividir a UPN e intentar con ello que las actuales diferencias con la derecha se reduzcan para simplemente darse más importancia a la hora de apoyar o compartir un futuro gobierno en Navarra,todo para seguir viviendo del cuento.Alatriste de Yerri
  • Tranquila YOLANDA,sabes que intentan amedrentarte pero como yo se que los tienes bien puestos,vas a aguantar carros y carretas porque como eres muchisimo mejor que los que te critican y estas a años luz del Sr.SANZ que se nos a vuelto de izquierdas de via estrecha,lo unico que nos queda en nuestra tierra eres tu para defendernos de los inutiles de siempre."YOLANDA,FOREVER""MAS CAGA UN BUEY,QUE CIEN GOLONDRINOS"
  • Más le valía a la Torres tomar ejemplo a la hora de vestir de Barcina, menudo traje llevo cuando vino la Princesa.hola
  • Esta Elenita Torres tiene muchos humos, cobro 500€ por sus gemelas, aun no se como habla de los demás con lo que gana ah y gracias a los de UPN que la votaron.Esto estaba viendose venir, si no es Ribaforada es Cintruénigo, ahora Barcina, vamos MIguel que esto no te pille de susto los del SOE NO VAN A APRBAR NADA DE NADA AHORA QUE LLEGAN ELECCIONES y más después dle palo de las europeas...Yolanda, soy de Cintruénigo, habla con Raquel y caña al SOE.Un Cirbonero que volvera a confiar en UPN
  • para buen alcalde de cintruenigo el señor leon (UPN), que se puede leer el informe de comptos y los gastos de la cajita Bcajita B
  • Pues es una persona que si está ahí es gracias al PSOE. Me extraña que con los 8 años anteriores de legislatura no sabíais como era para dejarla, vuelvo a repetirlo GRACIAS A VOSOTROS estar otros 4 años más. En Japón antiguamente cuando una persona ó grupo en este caso hacía algo que iba contra su honor (el que todos los partidos dicen tener), se hacía el harakiri. Hoy por suerte se ha evolucionado pero hay otra forma de retomar ese honor que tienen las ideas y se llama VOTO DE CENSURA que no es nuevo para vosotros puesto que ya lo habeis practicado el alguna otra ocasión cuando no estabais de acuerdo con el alcalde y mucho me temo que lo teneis en mente en algún otro lugar y no me refiero a Pamplona. Aquí no valen las palabras puesto que los ciudadanos queremos hechos que reflejen las ideas que quereis demostrar que teneis pero que muy pocas veces se reflejanUN CIUDADANO
  • Sigo sin entender que el PSN mantenga al alcalde de Cintruénigo. No lo puedo creer. Saben cómo es, cómo se las gasta....y ¿no hacen nada?Cirbonero
  • Para el de Cintruenigo,quizás no me expresé bién,lo de Cintruenigo tienes razón,me refiero a las forma de actuar del PP con respecto a UPN y lo de Yolanda Barcina que parece que está pidiendo el voto para el PP,incredulo
  • Por donde pase la alcadesa, problemas seguros, ella sola, ella sola, ella sola, y los demas no saben nada.CIUDADANO
  • Con esto que quiere decir Elena Torres, ¿que igual ahora se arriman a Nabai?. Eso no se lo cree nadie. Primero porque papa Zapatero no les iba a dejar, y segundo a ella no le arrancan del sillón de presidenta ni con grua. Menos lobos caperucita.
  • Para INCREDULO,si ser de UPN es tener que aguantar por deseo expreso del Sr.SANZ a un caradura como el alcalde de Cintruenigo por el pacto de estabilidad con el PSOE,entonces me voy al PP,es de verguenza lo que esta pasando en mi pueblo con este tio y los insultos que tienen que aguantar la oposicion por parte de este caudillo de via estrecha.Increible pero cierto."CINTRUENIGO NO ES DEL ZIZOTE"
  • Acabo de leer la opinión de Palacios sobre la transparencia de UPN.El PP tiene claro quien es su rival.Yolanda Barcina ó no lo tiene claro ó quiere disolver UPNincrédulo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual