x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra concederá ayudas de 500 y 600 euros para acceder a Internet de banda ancha por satélite

Las empresas con las que el Gobierno ha suscrito el acuerdo son Telefónica, Net 2, Iberbanda, Servipyme, Distecable, Satconxion y Gesico 2000

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 14:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Innovación, Empresa y Empleo, concederá ayudas de 500 y 600 euros para acceder a internet de banda ancha por satélite en zonas rurales sin conexión total o parcial, con la finalidad de ampliar la cobertura y reducir la brecha digital entre los ciudadanos, independientemente del lugar en que residan.

Las empresas con las que el Gobierno ha suscrito el acuerdo son Telefónica, Net 2, Iberbanda, Servipyme, Distecable, Satconxion y Gesico 2000. En concreto, esta iniciativa, presentada hoy en rueda de prensa, prevé ayudas de 500 euros para conexiones de un mega, destinadas a ciudadanos, y de 600 euros para conexiones de dos megas en ayuntamientos, pymes o casas rurales, con un gasto total de 200.000 euros.

Según expuso el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, "se beneficiará a 6.700 personas residentes en 200 lugares de Navarra entre concejos, barrios, caseríos y monasterios". De estas 6.700 personas, unas 2.200 tienen cobertura parcial y 4.500 no tienen cobertura.

A juicio del consejero, esta iniciativa es importante porque "internet es un elemento integrador en materia territorial, económica y social" y actualmente no se cubre el cien por cien el territorio. Hoy por hoy, es el 99,23 por ciento de la población de la Comunidad foral la que tiene acceso a internet por banda ancha.

Requisitos

Para obtener la condición de beneficiario los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos: ser persona física o jurídica; solicitar el alta mediante un contrato en una conexión a internet de banda ancha mediante conexión bidireccional a través de satélite en zonas que no tienen otro tipo de cobertura con cualquiera de las operadoras firmantes del convenio, y tener el domicilio en el que se contrate el alta en Navarra.

La concesión de la subvención se tramitará en régimen de evaluación individualizada, por lo que las solicitudes se evaluarán y resolverán conforme al orden de presentación, y en tanto se disponga de crédito presupuestario. Se subvencionarán las conexiones realizadas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2009.

Los interesados solicitarán la contratación del servicio a través de los diferentes procedimientos establecidos por los operadores. La solicitud de subvención se entenderá realizada desde ese primer momento sin que sea necesario para su admisión a trámite ningún otro documento.

El operador realizará las siguientes actuaciones: comprobar que el solicitante cumple los requisitos para ser beneficiario de la subvención, realizar las actuaciones previas necesarias para verificar que la instalación se ha llevado a cabo, aplicar al beneficiario el descuento equivalente al importe de la subvención y notificar la relación de los descuentos aplicados.

La directora general de Empresa, a la vista de las notificaciones mensuales de cada operador, aprobará mediante Resolución la concesión de las subvenciones a los beneficiarios y abonará a los operadores las cantidades correspondientes a los descuentos realizados.

Los beneficiarios de la subvención deberán permanecer dados de alta en la conexión a Internet durante al menos un año, mantener en secreto el nombre de usuario y la clave, y hacer un uso correcto del servicio. Esta subvención es compatible con otras subvenciones de la Administración de la Comunidad Foral, de otras administraciones públicas, de otros entes públicos o privados, o de particulares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sr Roig y compañia: es una vergüenza que en la 2ª fase de Sarriguren no haya cobertura de ninguna operadora de comunicaciones. Menos satélites y diseñen mejor las infraestructuras como caminos, pasos a niveles etc que Sarriguren es nuevo y pagamos impuestos como todos los demas ciudadanos de otras poblaciones!!!!!Jose Mari
  • y los vigilantes de los hospitales de la compañia c7seguridad contratada por el gobierno de navarra, la mayoria de fuera, pagando alquileres astronomicos, sin cobrar la nomina. A ver sra barcina que muchos son vecinos suyos y ya sabe ud lo que vale un piso( aunque sea de alquiler), por ahi; muevase un poco señora, que hay familias enteras sin cobrar.david
  • No hace falta irse a viviendas aisladas para no poder tener acceso a internet en pleno siglo XXI, basta con irse a la calle Martín Azpilicueta de Cintruénigo, en pleno casco urbano para no poder tener ni teléfono, ni TV por cable, ni internet.Monty
  • Me causa gracia leer esta noticia y por otra parte haber solicitado el 3/5 a telefónica una linea para un piso de Sarriguren que me entregaron a mediados de abril y todavía no tener noticias ni perspectivas de que me la instalen, según lei en algún foro por saturación de la centralita. Cuánto será necesario esperar para poder acogerme a esta subvención?? Sergio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual