x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Estados Unidos pide a España que acoja a cuatro presos de Guantámano

Tampoco ha desvelado cómo ni cuándo se haría el traslado de los reclusos

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 15:14 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Estados Unidos ha pedido a España que se haga cargo de la acogida de cuatro presos del penal de Guantánamo, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos, en una rueda de prensa en el Palacio de Viana, ha asegurado que España va a estudiar con detalle cada uno de los cuatro casos que les ha presentado hoy el enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo, Daniel Fried, antes de dar una respuesta.

Fried se ha reunido con representantes de los Ministerios de Exteriores, Interior y Justicia dentro de su gira por los países de la UE que han mostrado interés en acoger al medio centenar de presos que vendrían a Europa al no haberse demostrado que tienen vínculos con actividades terroristas.

El ministro no ha dado pistas sobre la nacionalidad de estos cuatro prisioneros y ha añadido que Estados Unidos podría presentar "algún caso más" de acogida "en el futuro".

Según Moratinos, la reunión de hoy ha sido una "primera toma de conocimiento" de cuál es la solicitud que les ha planteado Estados Unidos.

"Tenemos que estudiar caso por caso, estudiar los expedientes y responderemos dentro de ese espíritu positivo. Igual en el futuro nos presentan algún caso más", ha comentado Moratinos en la rueda de prensa ofrecida junto con su colega belga, Karel de Gucht.

No ha concretado si los cuatro presos que vendrían a España han elegido voluntariamente este destino, ni tampoco cómo se haría este traslado.

Moratinos ha asegurado que "no hay plazo" para contestar a Estados Unidos y que se hará "en su momento" cuando se concluya el examen de los cuatro expedientes, dentro del clima "cordial y positivo" que preside la relación con la Administración estadounidense de Barack Obama.

Ha insistido en que hay que ser "prudente" en cuanto a decir el origen y la nacionalidad de los cuatro presos y en qué condiciones fueron detenidos por Estados Unidos, al tratarse de un asunto "sensible".

Lo que ha dejado claro es que la acogida de cada uno de los prisioneros tendrá que respetar la legalidad española, por lo que se deberán analizar con detalle la situación jurídica y las "consecuencias" de la acogida.

Moratinos ha afirmado que no se ha impuesto "ninguna línea roja" a las autoridades de EEUU porque "saben lo que no pueden hacer".

El ministro de Exteriores ha apuntado que el modelo de acogida sería "similar" al que España aplicó con los refugiados palestinos que fueron desalojados de la Basílica de Belén en 2002.

"Será el mismo sistema que se aplicará con estos individuos", ha comentado.

La reunión de Fried con el director general para Europa no Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe de la Peña, y los representantes de Justicia e Interior, se ha prolongado durante más de dos horas.

A su término, Fried ha mantenido otro encuentro con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, para seguir abordando la cuestión desde un punto de vista más político.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Doble rasero, y tú le estarías poniendo a parir.Cosa
  • El islam y la iglesia cristiana son dos caras de la misma moneda, dos maneras de controlar la conciecia y establecer unos valores en la sociedad y como no, una excusa para las ansias de espansión imperialista. Aquí en occidente parece que nos vamos quitando muy poco a poco el lastre del pensamiento y valores cristianos pero allí parece que siguen mas arraigados. Por tanto los islamistas, incluso los mas radicales no son mas malos de lo que fuimos (o somos en algunos casos). Si occidente y su "pensamiento democrata" del último siglo no metiese las narices quizas todos esos "terroristas" no existirian. La democracia les a hecho mas daño que el mundo islamista a nosotros.aupa
  • ¿Y por qué tenemos que cargar nosotros con el coste de mantener presos que no tienen que ver nada con nosotros? Si vienen aquí en justa correspondencia que manden a las prisiones de Estados Unidos unos cuantos cabecillas etarras a ver si así les da por pensar en la reinserción en lugar de seguir el dictado de los dirigentes de la banda. El Estado no puede ser una ONG. kanpo
  • AUPA,observo que vives en un mundo unico,macho eres un lince,seras el unico europeo "O ACASO ERES ECUATORIANO",que cree en la igualdad del islam con el pensamiento democrata.Tomate una tila y espera acontecimientos en el asunto del paro."ZEJAS FOREVER"
  • A todos presos de Guantanamo los trasladaba a La Moncloa, con gastos pagados como agradecimiento de ZP por su inestimable colaboración en su elección como presidente del gobierno hace cinco años, sin ellos no seria NADA. ZP es una ruina
  • Que gracia me hace. Si esto se lo hubiera pedido Bush a Aznar, que por supuesto habría dicho que sí, todos estaríais haciendo palmas con las orejas.Doble rasero
  • El sindicato de actores de Zp (los de la "zeja") entablarán un diálogo con los cuatro tolerantes talibanes y los devolverán al redil del pensamiento único progresista. No problem.Cejijunto
  • No hace pocos días Obama, al referirse a Alcaeda y sus atentados, nombró lo del 11-S, lo de Bali y lo del 7-J, pero no dijo nada del 11-M. Luego el otro día en El Cairo habló de lo bien que se llevaban en Aldalucía-Cordóba las tres religiones con la Inquisición. Pues, nuestro querido ZP haría muy bien, le indicara que los presos de Guantánamo se los mande al Rancho de Taxas a Bush y termine de educarlos. Carlos Enrique.
  • alguién ha tenido en cuenta a las víctimas del 11M, creo que la noticia no les va a gustar un pelo, creo que ningún otro Žpais europeo tuvo semejante atentado, no me parece socialmente responsable acoger a semejantes "presuntos terroristas" mejor no urgar en la herida lo de siempre
  • "PROGRESISTAS ??, NO GRACIAS" yo no estoy a favor de como se trata a la mujer en algunos ambitos islamistas, como tampoco estoy a favor de como se trata aquí mismo. Pero eso no quita para que proteste sobre el trato que reciben los presos del centro de torturas de Guantanamo, aunque alguno de ellos fuera antifeminista o incluso misogino; me da igual. A ellos, habrá que enseñarles a convivir en igualdad, pero no torturarlos todos los dias durante años.aupa
  • No entiendo a los progres de este pais,los islamistas son acerrimos antifeministas del planeta y eso no comulga con las ideologia proguesistas del planeta,eso como se come??con cuchillo,con cuchara o con el taliban del CEJAS."PROGRESISTAS ??, NO GRACIAS"
  • Liberen a las personas secuestradas en Guantánamo ya. No hay que acogerles en ninguna cárcel de ningún país porque son personas secuestradas y transportadas clandestinamente, las han mantenido privadas de sus derechos durante años y ahora resulta que el embaucador de Obama no quiere liberarlas. Obama ya se está convirtiendo en cómplice de Bush, o tal vez sólo está preso de la CIA que es el verdadero gobierno en la sombra de EE:UU.?fredo
  • y ¿no podíamos pedirles que acojan a cuatro etarras como intercambio?Hanna Barbera
  • Hola,no tienes creatividad,copias mis argumentos.Asi nos va.Cuidate y no sufras"PARA EL COPION DE ENCIMA"
  • A BAJADA DE PANTALONES: ¿todos contra la guerra de Irak? ¿a quién te refieres por todos? ¿apoyar una guerra ilegal es tener los pantalones bien puestos? Si los presos "sin cargos" proceden de esa guerra tenemos que pagar con la irresponsabilidad de quién decidió participar en esa guerra y es nuestra obligación moral solucionar hasta el final el asunto. UNA GUERRA NO TERMINA CUANDO SE DEJA DE TIRAR BOMBAS...BAJADA DE PANTALONES del BIGOTES
  • Todos contra la guerra de IRAK y contra BUSH y ahora el CEJAS se baja los pantalones con el OBAMA ese,porque tenemos que meternos en ese avispero,cada santo que aguante su vela."BAJADA DE PANTALONES del CEJAS"
  • Hay problemas que el Gobierno no puede evitar, el tiempo, el precio del petroleo, la crisis mundial, etc., pero un problema como éste no tiene ninguna necesidad, con el problema islámico latente en España. Seguro que la ONG británica Reprieve les habrá metido en sus dossiers una fé de bautismo para mejor dorar la pildora. Ya que ni los EEUU los quieren que los suelten allí donde los cogieron.EG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual