x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Congreso pide quitar las carteras de Igualdad, Cultura y Vivienda

El diputado de UPN votó en contra: "No voy a pedir al Gobierno central lo que no me gustaría que el PSN reclamara en Navarra"

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA/DN. MADRID

El Gobierno perdió ayer su novena votación parlamentaria de la legislatura. Pero con una peculiaridad inédita: el PP unió sus votos a los de ERC para exigir al Gobierno la supresión de tres ministerios, Cultura, Vivienda e Igualdad. La unión de Esquerra, CiU, PNV y Nafarroa Bai y los populares sumó 173 votos. Con el PSOE votaron en contra de la medida Rosa Díez (UPyD), Gaspar Llamazares (IU) y Carlos Salvador (UPN); en total, 170.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, adelantó que el Ejecutivo no tiene intención de atender la petición del Congreso porque vulnera una competencia constitucional exclusiva del presidente del Gobierno.

La moción aprobada reclama la supresión de las carteras de Cultura, Vivienda e Igualdad por razones de austeridad ante la crisis y de invasión de competencias autonómicas. Aconseja que las atribuciones se asuman por Educación, Fomento y Sanidad y Asuntos Sociales.

También exige una auditoría que detecte en qué secretarias de Estado o direcciones generales se produce un solapamiento o duplicidad con las competencias que ya ejercen las comunidades.

ERC aprovechó la polémica generada en torno al uso de aviones Falcon por parte del presidente del Gobierno durante la campaña electoral para exigir al Ejecutivo que reglamente el uso de medios públicos tanto en la actividad pública como privada, algo que contó con el apoyo de todos los grupos.

El PP con su apoyo a una iniciativa de ERC comienza a andar lo que va a ser "su línea en el futuro", según palabras de la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría. "Yo no miro el ADN a las propuestas parlamentarias", añadió en referencia al origen independentista de la aprobada.

En declaraciones a este periódico, el diputado de UPN explicó que votó en contra de la moción porque debía ser "mínimamente coherente" y no pedir al Gobierno central lo que no le gustaría que el PSN reclamara en Navarra. Carlos Salvador señaló que la decisión sobre el organigrama y estructura de un Gobierno es una decisión que "sólo compete" al Ejecutivo. "La propuesta aprobada no lleva a ningún sitio", agregó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por qué no se adscribe UPN YA AL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA, con Rosa Diez (q también lo es). Ya q lo de Llamarazares es una obviedad hace años (así le va). Ah! En Navarra tenemos Ministerio de Igualdad? De qué se encarga, de aprobar también una Ley del Aborto, Carlos Salvador??En Navarra, Partido Popular de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual