x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Nissan anuncia 581 despidos ante el poco éxito de su plan de bajas incentivadas

El ERE llega a la planta de Barcelona tras 8 meses de negociaciones para reducir la plantilla en 1.680 trabajadores

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. BARCELONA

La dirección de Nissan presentó ayer ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 581 trabajadores de las plantas de Barcelona, al no haber logrado reducir el excedente de 1.680 personas anunciado el pasado mes de octubre a través de las medidas no traumáticas pactadas.

El comité de empresa, que acusó a Nissan de romper unilateralmente el diálogo y la mesa de negociación, expresó su rechazo a este ERE y anunció que volverá a convocar movilizaciones. Ambas partes mantuvieron ayer una última reunión negociadora en la que la compañía anunció la presentación de este expediente, que justifica por causas económicas, organizativas y de producción y que llega tras ocho meses de intensas negociaciones.

En octubre de 2008, el consejero delegado de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, anunció la intención de la compañía de despedir a 1.680 trabajadores de las plantas de Zona Franca y Montcada i Reixac.

El fuerte rechazo que generó esta medida llevó a la empresa a reconvertir los despidos en un ERE temporal, y desde entonces ha puesto en marcha un plan de prejubilaciones, bajas incentivadas e indemnizaciones. Hace un mes, la empresa puso en marcha un plan de bajas con retorno en abril de 2012 y con una indemnización de 20 días por año trabajado. Esta plan estaba abierto a 200 trabajadores pero sólo ha habido un centenar de voluntarios.

La puesta en marcha de estas medidas no ha permitido reducir el sobrante de 1.680 personas de las plantas catalanas de Nissan. En su ERE, la compañía ofrece una indemnización de 33 días por año trabajado, con un mínimo de 12.000 euros y un máximo de 90.000.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual