x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Martin Cooper, el "padre" de la telefonía móvil

Nacido en Chicago, Illinois (EEUU) el 26 de diciembre de 1928, Cooper estudió ingeniería electrónica y en 1957 obtuvo el máster en el Instituto de Tecnología de Illinois

Actualizada Miércoles, 17 de junio de 2009 - 13:00 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ingeniero estadounidense Martin Cooper, que hoy ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a su compañero Raymond Samuel Tomlinson, es fundador y consejero delegado de ArrayComm y se le considera el padre de la telefonía móvil.

Nacido en Chicago, Illinois (EEUU) el 26 de diciembre de 1928, Cooper estudió ingeniería electrónica y en 1957 obtuvo el máster en el Instituto de Tecnología de Illinois.

Durante cuatro años sirvió en las Fuerzas Navales americanas como oficial de submarinos y participó en la guerra de Corea, por lo que fue condecorado.

En 1954 fue contratado por la empresa Motorola, donde se inició en el desarrollo de sistemas de radio portátiles para agentes de policía y donde llegó a ser director Corporativo de Investigación y Desarrollo.

En Motorola, empresa en la que permaneció hasta 1983, desarrolló el primer modelo DynaTAC 8000X (Dinamic Adaptive Total Area Coverage), desde el que el 3 de abril de 1973 realizó la primera llamada desde el primer teléfono considerado "móvil". Contactó, en esa ocasión, con Joel Engel, su rival de los Laboratorios Bell.

Posteriormente, constituyó, junto a su mujer, una empresa dedicada ya a la telefonía móvil y en abril de 1992, Martin Cooper fue uno de los fundadores de la empresa ArrayCoom, dedicada la tecnología de antenas y telefonía móvil, de la que es consejero delegado.

Le ha sido otorgado el Premio Príncipe de Asturias, al que optaban cuarenta candidaturas procedentes de 21 países, por su aportación, junto a Tomlinson, al desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual