x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CINTRUÉNIGO

Fiesta de los riojanos residentes en la villa

Alrededor de 60 personas participaron en una comida de hermandad y en una sesión de baile

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . CINTRUÉNIGO

Por primera vez, los riojanos residentes en Cintruénigo celebraron la fiesta de su comunidad. A la cita acudieron unas 60 personas, que participaron en una comida de hermandad con el objetivo de estrechar lazos entre los miembros de la colonia riojana de Cintruénigo.

Esta primera experiencia sirvió como prueba para seguir convocando esta fiesta en próximos años. "Hemos tratado de pulsar el ánimo de la gente para comprobar si el Día de La Rioja en Cintruénigo puede tener rango oficial", indicó Guillermo Arévalo Royo, organizador de la convocatoria junto a Raúl Sanz, quien lamentó que la fecha elegida -el pasado domingo día 14- coincidiera con la celebración del Corpus Christi, "lo que restó asistencia a la fiesta".

Casi 300 riojanos

Cada uno de los presentes en la fiesta pagó 25 euros por cubierto. Tras el ágape, tuvo lugar una sesión de baile, que puso el broche final a la fiesta.

Esta jornada de hermandad cuenta con un precedente en la villa con varios años de tradición. Se trata del conocido como Jueves Lardero -último jueves anterior al comienzo de la Cuaresma- en el que las mujeres riojanas residentes en Cintruénigo se reúnen para mantener esta tradicional costumbre de su tierra.

Actualmente, un total de 298 riojanos viven en Cintruénigo. Mayoritariamente, proceden de Cervera del Río Alhama (100 personas), Logroño (30) e Igea (30), aunque también hay otros nacidos en Rincón de Olivedo, Cornago, Alfaro, Calahorra, Arnedo o Quel, entre otras localidades.

Arévalo definió a la colonia riojana en Cintruénigo como "gente seria, responsable y sumamente administrada". "En Navarra se han integrado sin ningún problema, pero poseen un fuerte sentimiento de identidad", indicó el riojano, satisfecho "porque la mayor parte de los riojanos que viven en Cintruénigo están situados económica y socialmente y son respetados".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los riojanos participantes en la fiesta posaron juntos durante la jornada. P.R.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual