x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Once "naranjitos" vigilarán las murallas en San Fermín para evitar caídas

El Ayuntamiento colocará 5 casetas en otros tantos puntos de la ciudad para los auxiliares y les dará sillas y sombrillas

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona destinará 11 auxiliares de protección civil, conocidos como naranjitos, a controlar las zonas más peligrosas de las murallas para evitar caídas y accidentes durante los próximos Sanfermines. El año pasado, un joven irlandés murió tras precipitarse desde la zona del portal de Francia, a pesar de haber sido advertido en varias ocasiones de que saliera de la zona más peligrosa. En 2005 murieron otras dos personas al caer desde un punto cercano.

Junto a la vigilancia, el Ayuntamiento coloca cada año vallas que delimitan el perímetro e impiden el paso a las zonas de riesgo. Además, hay carteles que alertan del desnivel. Desde el consistorio insisten en que las murallas son seguras si no se superan las vallas y se hace casos de los auxiliares.

En cuanto a los naranjitos, la novedad para 2009 será la colocación de cinco casetas de color blanco en los puestos de San Ignacio, Paseo de Sarasate con Yanguas y Miranda, calle Nueva, parque del Runa (Barracas) y calle Mayor. En todos estos puntos los auxiliares de protección civil cortan el tráfico a los vehículos y atienden las consultas de los visitantes. En el resto de puestos, los naranjito dispondrán de sillas facilitadas por el consistorio, con el ánimo de que no tengan que utilizar sillas de bares. También les distribuirá el Ayuntamiento sombrillas con el logo de la candidatura a ciudad cultural de Pamplona 2016 para protegerse del sol.

Estas son algunas de las medidas adoptadas por el consistorio de cara a las próximas fiestas. Habrá 210 auxiliares y en la vuelta del Castillo se colocarán vallas de gran altura para evitar el paso a la zona de influencia de los fuegos. Aquí, los naranjitos se desplazarán con bicicleta.

En total, en Pamplona se utilizarán durante San Fermín 3 kilómetros de vallas de protección para delimitar los espacios más peligrosos o que cierran el paso a determinadas calles.

En cuanto a la fiesta en sí, el día 22 de junio se sacarán los 160 puestos de venta ambulante, incluidos los 30 para globos de niños. Se ha confirmado que habrá 79 atracciones en el parque del Runa, con 33 de ellas de movimiento. Hasta el parque del Runa llegará la línea especial de villavesa y varios trenes turísticos que recorrerán el casco antiguo. La plaza de los Fueros estará esponsorizada por Heineken y Artsaia se encargará del Jito Alai. Todavía no está cerrada la ubicación del circo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Zona de las murallas en la parte trasera del Archivo de Navarra. CALLEJA (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A mí no me cuadra la noticia de lo de los 11 naranjitos. Yo voy a ser naranjito y he elegido puesto hoy en el Redín y ahí vamos a estar 12, entro los 3 turnos, además durante ciertos momentos han comentado que iban a venir más naranjitos para reforzar la seguridad y si de verdad ahí se cae la gente, me parece bien que estemos muchos. Además había otros puestos como las murallas del Arzobispado, las muralllas de Santo Domingo etc. Yo creo que en total estaremos más de 30 o 40.naranjito

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual