x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Alcaldes de Baztan y Bidasoa solicitan un plan industrial para regenerar el sector

1.419 trabajadores están afectados por EREs en la comarca, donde el paro ha aumentado un 63,79% en el último ejercicio

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . BÉRTIZ

Alcaldes y concejales de Baztan y Bidasoa reclamaron ayer el desarrollo de un plan industrial en la zona, con la recuperación de suelo infrautilizado y la dotación de nuevos equipamientos, con el objetivo de revitalizar el sector.

Los representantes municipales trasladaron su demanda al consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, en un encuentro de hora y cuarenta y cinco minutos en el palacio del parque natural del Señorío de Bértiz, convocado para analizar la evolución económica de la comarca y sus posibilidades de desarrollo.

Antes de la reunión, una treintena de alcales y ediles mantuvieron una sesión para concertar una opinión conjunta. Las líneas básicas de su reflexión, expuestas por el alcalde de Etxalar, Patxiku Irisarri, se fundamentaron en la demanda de un plan regenerador, amparado en la aplicación de nuevas tecnologías, el aprovechamiento de la banda ancha, el empleo de energías renovables y el interés por radicar una planta de biomasa.

En una radiografía de la evolución industrial y sus consencuencias en el empleo, el consejero de Innovación reconoció que, aunque siendo "mala la situación", el paro registrado en la oficina de empleo de Santesteban ha descendido de 975 a 968 operarios entre enero y mayo. En el último año, el incremento generado, equivalente al 63,79%, se ha situado seis puntos por debajo de la media de Navarra. "Frente a la opinión de algunos, Baztan y Bidasoa no es la peor zona de toda Navarra", apuntó.

El actual panorama siembra, no obstante, de preocupación el presente y futuro de los 1.419 trabajadores afectados por los 15 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), tramitados en lo que va de año.

Interés por Legasa

Roig confirmó ante las autoridades locales congregadas en el Señorío de Bértiz el interés del Ejecutivo foral de adquirir los 200.000 metros cuadrados del solar que en la actualidad ocupa el grupo empresarial AcerlorMitall. El cierre de la factoría se enmarca dentro de una operación de organización de su producción en Navarra y de traslado de su personal a Lesaka y Berriozar, bautizada como Plan Bidasoa, que prevé una inversión de 35 millones de euros. "Mantenemos nuestro compromiso verbal y el interés por hacernos con los terrenos", indicó el consejero, que no precisó una cifra de inversión de compra al encontrarse la operación aún en una fase previa de contactos con el grupo metalúrgico.

A día de hoy, los terrenos de Legasa constituyen la principal y única opción del Gobierno de Navarra para desarrollar un polígono comarcal a orillas del río Bidasoa. Las condiciones orográficas del terreno, supeditadas al cauce del río y a la carretera que lo bordea, hipotecan cualquier otra posibilidad, como confirmó Roig. Como proyectos concretos, las opciones de creación de suelo industrial en Baztan y Bidasoa pasan, entre otras, por una iniciativa privada y el desarrollo de un futuro área en terrenos del antiguo colegio de Lekaroz. El propio consejero animó a los ayuntamientos a fomentar recintos industriales de menor tamaño.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los representantes locales de Baztan y Bidasoa y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, ayer en Bértiz. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A pedir a los vascos!!Cunato daño ha hecho la montaña a Navarra.navarro de verdad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual