x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una bióloga del CIMA, becada por la Fundación Española de Arteriosclerosis

Jaione Barrenetxe trabaja en el proyecto "Papel de la metaloproteasa-10 (MMP-10) en el desarrollo, progresión y ruptura de la placa aterosclerótica"

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 14:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Una bióloga del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, Jaione Barrenetxe, ha obtenido la beca FEA/SEA de la Fundación Española de Arteriosclerosis 2009 para investigación básica. El galardón premia el proyecto "Papel de la metaloproteasa-10 (MMP-10) en el desarrollo, progresión y ruptura de la placa aterosclerótica", que llevará a cabo en el Área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA, según ha informado hoy la Universidad de Navarra en un comunicado.

La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica de las arterias que causa síndromes vasculares como el infarto agudo de miocardio o el ictus, una de las principales causas de mortalidad en España.

El trabajo de la bióloga se ha centrado en estudiar el papel de proteína MMP-10, ya que el CIMA tiene como objetivo "determinar la implicación" de ésta proteína en las distintas fases de la lesión vascular.

Además también pretenden conocer "los fenómenos de proliferación y migración celular que participan en el desarrollo de esta lesión en el torrente sanguíneo".

En colaboración con investigadores de la Universidad de Washington, el equipo del CIMA ha desarrollado un nuevo modelo experimental para estudiar cómo afecta la deficiencia de esta proteína en el desarrollo de las lesiones ateroscleróticas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual