x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Torres recibe a familiares de fusilados, asesinados y desaparecidos en 1936

La delegación le ha mostrado su "disconformidad" con el enfoque se está dando a las visitas guiadas al Fuerte de San Cristóbal

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 14:00 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, ha recibido hoy a una representación de la Asociación de Familiares de Fusilados, Asesinados y Desaparecidos de Navarra, que le ha mostrado su "disconformidad" con el enfoque se está dando a las visitas guiadas al Fuerte de San Cristóbal.

La delegación ha estado encabezada por la presidenta de la asociación, Mirentxu Aguirre, quien ha acudido acompañada por Olga Alcega Madurga, Tomás Dorronsoro, Josefina Lamberto Yoldi y Roberto Rocafor Lozano.

En el transcurso del encuentro, según ha informado la Cámara en un comunicado, Aguirre se ha interesado por el grado de desarrollo del convenio que el Parlamento aprobó establecer con la UPNA para para llevar a cabo la creación de un fondo documental sobre la Memoria Histórica.

Además, Aguirre ha transmitido el "agradecimiento" de la Asociación por el ciclo de conferencias que, bajo el título "Víctimas de la Guerra Civil y Memoria histórica", organizó el Parlamento en noviembre de 2008 y al respecto ha inquirido a Elena Torres en torno a la posibilidad de dotar a dichos coloquios de "periodicidad anual".

Por último, Aguirre ha trasladado a la Presidenta la "disconformidad" de la Asociación de Familiares de Fusilados, Asesinados y Desaparecidos de Navarra con el "enfoque" que se está confiriendo a las visitas guiadas al Fuerte de San Cristóbal, al entender que en ellas "apenas se da cuenta de su verdadero uso, el de cárcel de exterminio".

"Estamos muy satisfechos con el interés y la sensibilidad que Elena Torres muestra una y otra vez hacia esta causa. Confiamos en que, tal y como nos ha adelantado, el fondo documental sobre la Memoria Histórica esté ya en marcha para el próximo ejercicio. Por nuestra parte, le hemos dicho que estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario", ha señalado Aguirre.

La Asociación de Familiares de Fusilados, Asesinados y Desaparecidos de Navarra en 1936 se constituyó en noviembre de 2002 con el fin de "recobrar la memoria histórica en relación a las víctimas de la Guerra Civil por la represión franquista".

El Parlamento de Navarra aprobó, el 10 de marzo de 2003, una declaración a favor del reconocimiento y reparación moral de todos los navarros fusilados a raíz del golpe de Estado de 1936.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya esta bien de hablar de los muertos republicanos. Yo quiero hablar de los muertos que la Republica causó...........que son muchos.No a la Ley de Memoria Histórica solo provoca abrir heridasdosanos
  • a todos los familiares o solo a los del bando republicano?torquemada

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual