x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Taberna: "La economía navarra comienza a ver una luz al fondo del túnel"

El presidente de la Cámara de Comercio alerta de la posibilidad de pensar que "lo malo ya ha pasado"

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 13:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La economía navarra "comienza a ver una pequeña luz al final de un larguísimo túnel" y, si bien no tiene visos aún de comenzar a recuperarse, sí "hay signos de una mejoría clara, aunque es pronto para decir si son consistentes". Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, Javier Taberna, quien ha presentado el último Informe de Coyuntura Económica de esta institución, que alerta de la posibilidad de pensar que "lo malo ya ha pasado" y decidir "esperar a que la economía mejore por sí sola".

Al respecto, ha instado a "arrimar el hombro" a todos, cada uno desde sus responsabilidades, si bien ha señalado que "el sector público debe ser el motor de la recuperación", con medidas como el apoyo a las empresas e iniciativas fiscales.

Se trataría de actuaciones encaminadas a normalizar el sistema de pagos y reducir la morosidad de las Administraciones Públicas, un aspecto éste último en el que Taberna ha advertido de que "en Navarra estamos mucho mejor que en el resto de España", de forma que "el navarro es cumplidor y deber dinero no le gusta".

También ha abogado por recapitalizar las empresas, con un mejor aprovechamiento de la autonomía fiscal de Navarra, mediante la exigencia de tributación del IVA exclusivamente de las facturas cobradas y reduciendo la tributación de los beneficios no distribuidos,

Además, Taberna ha apostado por la firma en Navarra de "un gran pacto de rentas" encaminado a frenar la pérdida de competitividad.

Al respecto, ha explicado su teoría de "equipararnos a los países más competitivos del mundo" y basar estas rentas en la "contraprestación", de forma que "los aumentos salariales estén ligados a una mayor productividad o calidad", lo que precisaría de un consenso entre empresa y trabajadores.

"No vamos a recuperar nunca las cifras que hemos tenido en los últimos años, de forma que la recuperación no va a ser 'en V' sino escalonada", ha dicho para reiterar que, pese a que "estamos en plena crisis, se vislumbra la luz, aunque no sabemos cuándo veremos la claridad absoluta porque el túnel es largo".

Esta "cierta mejoría" se puede augurar tras el análisis de los datos de los tres últimos meses en la economía internacional, española y navarra, con mejoría en Estados Unidos, país que ha estimado que será "la locomotora de la recuperación", "cierto repunte" en la Unión Europea y "mejora" de la confianza de los consumidores en España.

Todavía va a caer el empleo, pero no de forma tan acentuada como hasta ahora", de forma que para España el FMI prevé una tasa de paro del 17,7% en 2009 y del 19,3% en 2010, ha dicho para advertir además que el sector de la construcción sigue paralizado.

En cuanto a Navarra, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, ha apreciado una mejoría de los datos de desempleo, el aumento de las exportaciones y la mejora del saldo comercial, la mayor confianza de las empresas, o el freno de la caída del Índice de Producción Industrial.

En todo caso, y tras lamentar que la inflación sea negativa o que el consumo no se recupere, Taberna ha confirmado que la economía en el primer trimestre del año se comportó peor que las previsiones que había dado el Gobierno.

Por todo ello, ha concluido que "hay que mantener la alerta" para actuar según sean las circunstancias y para, a pesar de los visos de mejora, "no pensar que lo malo ya ha pasado y esperar a que la economía mejore por sí sola".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Comerciante. Muy buena la sugerencia. Pero no le dé esos consejos: que saque la cabeza, el tórax y las extremidades. Así cuando se produzca el impacto nos quedarán LAS ANCAS DE UN HOMBRE RANA que no volverá a croar.JAVIER
  • Pues cuidado. No asome la cabeza por la ventanilla del tren porque seguro que la luz que vislumbra en el tunel, será otra luz de otro tren que viene de enfrente y decapitará la cabeza de ésa infundada y absurda opinión.Comerciante
  • Pues se puede dar un paseo por CONSMETAL para ver cómo ha mejorado la economia de sus trabajadores que están "arrimando el hombro" trabajando sin cobrar (la empresa debe más de 3 nóminas y la deuda va en aumento cada día que pasa). afectada
  • Sr. Taberna debe referirse a las luces provocadas por las alucinaciones. A 15 días de San Fermín, ni hay pedidos, ni ofertas, ni luces de aurora boreal. Igual se referirá al la luz del estallido del chupinazo.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual