x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Renfe amplía la capacidad de transporte entre Pamplona y Madrid con dos nuevos trenes

Además de las frecuencias en los horarios actuales, se producirán pequeños cambios en las horas de salida y llegada de algunos servicios

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 17:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Renfe ha puesto dos nuevos trenes S130 en el corredor Pamplona-Madrid, desde el pasado domingo 14 de junio. Estos dos nuevos trenes, fabricados por Talgo y Bombardier, han sustituido a otros dos S120, fabricados por CAF, que son de las mismas características en cuanto a velocidad, confort y prestaciones en ruta, pero tienen mas capacidad para llevar viajeros.

Este aumento de la oferta es de de 244 plazas diarias, ya que se pasa de trenes de la serie 120, que cuentan con 238 plazas a trenes de la serie 130, también de ancho variable y con capacidad para 299 clientes, según informó Renfe en un comunicado.

Respecto a los horarios, se mantienen las cuatro frecuencias por sentido al día, pero con pequeños cambios en las horas de salida y llegada de algunos de los servicios. Los tiempos de viaje oscilan entre las 3 horas y las 3 horas 20 minutos.

Los Alvia S130 forman parte de la renovación del parque de Renfe que conformará la flota de trenes más moderna de Europa en 2010 según el Estudio Worldwide Rail Market de la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE).

Estos trenes están dotados de ejes de rodadura desplazable para que puedan circular indistintamente por líneas de ancho internacional y de ancho nacional utilizando los cambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. Su velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora en líneas de alta velocidad y de 200 kilómetros por hora en las convencionales.

Cuentan con equipos eléctricos de potencia de última generación basados en microprocesadores de tecnología avanzada bitensión de Bombardier MITRAC para 3 Kv de corriente continua y 25 Kv de corriente alterna, lo que permite al tren circular por vías de alta velocidad y vías convencionales. También puede prestar servicio en los cuatro sistemas de señalización diferentes: ETCS, LZB, Bombardier Ebicab 900 y Asfa.

En cuanto a las butacas, son reclinables, dotadas de reposapiés, y se pueden orientar al sentido de la marcha. También cada butaca dispone de toma de energía eléctrica y cuenta con luces individuales de lectura, así como con sistema de recepción de sonido con cuatro canales de audio y dos de video.

La serie 130, cuya fabricación fue adjudicada por Renfe a un consorcio formado por Talgo-Bombardier por un importe de 584,3 millones de euros, estará integrada por 45 unidades.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual