x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEBATE EN UPN

Los partidos atribuyen a la "estrategia electoral" las distintas voces en UPN

"En este debate lo que subyace es quién va a ser la lista más votada y cómo se va a conseguir", señala Burguete (CDN)

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA .

Los partidos navarros coincidieron ayer en atribuir a estrategias electorales la diferente gestión que desde UPN hacen el ex presidente Miguel Sanz y la actual presidenta Yolanda Barcina de su relación con el PP y con PSN, discrepancias que han instado a que no influyan en la gobernabilidad de Navarra.

Los portavoces de los grupos parlamentarios se mostraron críticos y consideraron que la razón de las discrepancias son las próximas elecciones forales del año 2011 y la "preocupación" de Yolanda Barcina por ganarlas. El nacionalista Patxi Zabaletapuso de relieve que UPN "tiene ante sí, a largo plazo, un problema de carácter ideológico y de modelo", ya que, según dijo, el partido regionalista "surgió con la idea del derecho a decidir de los navarros, y se ha convertido en un partido ultra-constitucionalista". Por este motivo, defendió que UPN "tiene ante sí el desafío de la modernidad y la democratización en sus referencias ideológicas". "Lo que pueda aparecer como contradicciones entre sensibilidades diferentes, las dos almas de UPN, son episodios", agregó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, consideró que Yolanda Barcina "está utilizando la calculadora de votos para ver qué es lo que más le conviene" porque "en su mente sólo aparece la cifra de posibles votos que pueda ganar o perder según con quién esté, si va sola o si va en compañía del PP" en las próximas elecciones forales, una "total falta de responsabilidad", según el dirigente socialista.

Por ello, pidió a la presidenta de UPN que "no juegue con los votos de los ciudadanos cuando todavía quedan dos años para que acudan a las urnas", y le reclamó que "sea leal con quienes estamos siendo leales por mantener la estabilidad de esta comunidad". "Son dos cosas muy sencillas, bastante fáciles de comprender, y en las que Barcina debería tener una altura de miras bastante más superior de la que está teniendo", manifestó.

En su opinión, a la alcaldesa de Pamplona "le preocupa muy poco las circunstancias de crisis por las que atraviesan los ciudadanos y le importa mucho el futuro suyo cuando se presente a la elección como presidenta del Gobierno de Navarra", por lo que aseguró que Barcina "estaría encantada de que las cosas saltasen por los aires", en referencia al acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo foral y el PSN.

Caro advirtió de que el acuerdo "estará garantizado hasta el momento que haya lealtad por las dos partes", porque "en el momento que no haya lealtad la partida está trucada y nosotros no vamos a jugar en una partida en la que las cartas están marcadas". "Nosotros vamos a garantizar la estabilidad y la gobernabilidad siempre que haya lealtad por las dos partes", matizó.

En esta misma línea, José Andrés Burguete, de CDN, consideró que las "discrepancias" entre Sanz y Barcina y "toda esta serie de movimientos" se están desarrollando "ya y a falta de dos años en clave electoral", y reprochó a ambos dirigentes que "en este momento la ciudadanía tiene otros problemas mucho más trascendentes e importantes que las elecciones de 2011".

Burguete insistió en que "detrás de todo este debate subyace una cuestión que hace algunos meses era indiscutible, y es quién iba a ser la lista más votada en Navarra", una realidad que "en los últimos meses ha variado sustancialmente", ya que, "el PP que concurrirá a las elecciones de 2011 tendrá la representación que la ciudadanía navarra le otorgue, y eso claramente a quien va reducir su presencia es a UPN". "En todo este debate lo que puede subyacer es quién va a ser la lista más votada y como se va a conseguir. De ahí que parece que puedan entenderse que Barcina pueda estar dispuesta a restañar las heridas con el PP con el objetivo de seguir siendo la lista más votada y ser la nueva inquilina del Palacio foral después de las elecciones de 2011", añadió.

Finalmente, Ana Figueras, de IU, remarcó que UPN está gobernando en Navarra "con el apoyo del PSN", lo que le lleva a tomar "actitudes más moderadas y a formas más cautelosas". No obstante, subrayó que "el alma del PP es muy similar a la de UPN", y afirmó que las "discrepancias" abiertas entre Sanz y Barcina "tienen que ver con una perspectiva electoral de aquí a dos años", porque el partido regionalista es "una formación muy consolidada, pero el PP va a tener su representación en el mundo político navarro, una competencia y una parte incómoda para UPN".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alli, García Adanero, Jiménez, Burguete, Amezketa y Marcotegui, en los pasillos del Parlamento. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En cuanto a lo de izquierda unida, donde están las actitudes moderadas, parece que alguna quiere dar el salto al Psoe, vaya comentariouno de nabai

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual