x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Hacienda Foral recaudó hasta mayo un 3,18% menos que en 2008

El consejero de Economía envió "un mensaje de tranquilidad a la sociedad navarra"

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 11:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La recaudación fiscal líquida contabilizada por la Hacienda Tributaria de Navarra a 31 de mayo de 2009 se situó en 1.069 millones de euros, un 3,18 por ciento menos que lo contabilizado para el mismo periodo en 2008, cuando la cifra fue de 1.104 millones. El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, señaló en rueda de prensa que este resultado de la recaudación "no es el que deseamos, ni mucho menos, pero hay que enmarcarlo dentro de la situación económica actual de España", y subrayó que Navarra pasará el año "sin mayores complicaciones presupuestarias".

Álvaro Miranda detalló que en el conjunto del país, la recaudación cayó un 16 por ciento, mientras que la recaudación de las diputaciones vascas se redujo un 13 por ciento.

En el conjunto de 2009, el Gobierno de Navarra prevé recaudar 3.195 millones de euros, lo que supone 109,4 millones menos de lo previsto en los Presupuestos Generales de Navarra, un 3,3 por ciento menos.

El consejero de Economía y Hacienda envió "un mensaje de tranquilidad a la sociedad navarra" y destacó que los datos recabados hasta ahora manifiestan que "podemos pasar el año sin mayores complicaciones presupuestarias". "Estamos en un buen punto de partida para hacer el presupuesto del año 2010", dijo.

En esta línea, Álvaro Miranda afirmó que "en el contexto económico actual, nos da tranquilidad ver que nuestros datos fiscales se están comportando algo por debajo de lo previsto, pero sin ningún escenario de debacle económica, todo lo contrario, es un escenario plenamente controlable por el Gobierno de Navarra, que no tiene que generar ningún problema de gestión presupuestaria".

En este sentido, Miranda señaló que no se prevé hacer una reserva temporal de gasto, como ya realizó el Gobierno de Navarra en 2008, y explicó que el Presupuesto de la Comunidad está "controlado y sin problemas en cuanto a su ejecución".

El consejero de Economía y Hacienda defendió que el Gobierno de Navarra "se adelantó a la situación fiscal, tuvo el valor de hacer una reserva temporal de crédito un año antes que el resto de las administraciones tributarias, y eso permitió no generar un agujero fiscal". "El resto de administraciones no han hecho esto y es muy probable que a lo largo de este ejercicio tengan problemas de cuadre de sus ejercicios fiscales y presupuestarios", dijo.

Recaudación hasta mayo

Descendiendo al detalle de los impuestos, a fecha 31 de mayo de 2009 los directos supusieron una recaudación total de 490,4 millones, lo que supone un descenso del 4,43% en relación a la misma fecha en 2008 (entonces la cifra fue de 513,1 millones).

De forma desglosada, el importe correspondiente al IRPF en lo que va de año fiscal asciende a 410,9 millones (un 5,05% menos que el año pasado para el mismo periodo). Esto se explica en parte, por el descenso de las retenciones como consecuencia de la pérdida de empleo, y por el aumento de las devoluciones por la medida de los 440 euros.

La recaudación por el Impuesto de Sociedades ha supuesto hasta la fecha 60,4 millones de euros, un 8,48% más que el año pasado, aunque en este caso el dato no es significativo, ya que el periodo de declaración del impuesto no finaliza hasta el 25 de julio. El resto de impuestos directos ha supuesto un total de 19,1 millones de euros, un 22,6% menos que el año pasado.

En el capítulo de los impuestos indirectos, en total supusieron 565 millones de euros para Hacienda, un 2,29% menos de lo recaudado el año pasado hasta el 31 de mayo. Lo más destacable es el descenso de los importes recaudados referidos al IVA, impuestos especiales (matriculaciones, hidrocarburos) y sector de la vivienda.

Así, a fecha 31 de mayo de 2009, el importe total recaudado en concepto de IVA fue de 251,4 millones de euros, un 16,47% menos que en 2008. Este descenso está motivado por una merma en la recaudación del 9,44% y por las devoluciones realizadas por Hacienda (336,1 millones de euros).

En cuanto a los impuestos especiales, en lo que va de 2009 se han recaudado 171,6 millones de euros, un 5,44% menos que el año pasado. Más detalladamente, el impuesto sobre el transporte (matriculaciones) supuso 4,2 millones de euros, un 38,54% menos que el año pasado, el de hidrocarburos 87,4 millones, un 11,83% menos que el año pasado.

Respecto a los impuestos relacionados con la vivienda, el de transmisiones patrimoniales ha supuesto hasta el 31 de mayo de 2009 una recaudación de 14,8 millones, un 37,59% menos que el mismo periodo de 2008. También ha descendido la recaudación en el impuesto de actos jurídicos documentados (15,8 millones, un descenso de 16,84% con respecto al mismo periodo del año pasado).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Censor. Algún día seremos testigos de como pequeño empresario hasta la breva, ametrallará a alguno de los que le han quitado el pan. Yo intenté ayudarle y otros lo evitaron. Yo no derramaré lágrima alguna, otros se comerán los hígados. Que les aproveche.JAVIER
  • Pues ahora que lo pienso, tienes toda la razón, Javier.Me estpy acordando ahora de varios agentes de la Ley, de diversos colores, que fuera de "servicio" hacen chapuzas de fontaneria, pintura, antenas, mudanzas, albañileria, etc..... y mira, me has dado una idea, porque igual empiezo a llamar a HAcienda, Industria, Seguridad Social, y hasta al Obispado si se tercia, a dar nombres de "funcionarios"....Porque no se a que te dedicas tu, pero en mi caso, Seguridad Industrial nos tiene fritos, lo cual sumado a la presión fiscal de hacienda, mas la losa que nos echa encima la S. Social todos los meses, esto ya no hay como soportarlo..... y mientras ves como toda esa puta raza, te roban el trabajo en tus mismas narices..... y ademas son mas baratos y no cobran el iva !!!!!pequeño empresario hasta la breva
  • Pequeño empresario. Eso no lo harán, porque más de uno es funcionario que trabaja en chapucillas fuera del servicio. La idea es buena pero no pienses que el lobo morderá a sus lobatos.JAVIER
  • ya les voy a dar yo una pista de como conseguir recaudar mas:póngase vigilancia a la salida de almacenes de materiales de construcción, electricidad, fontaneria, maderas, etc... y pidase la documentación a todo el que salga cargado. Luego comprueben si esos personajes estan dados de alta en IAE, S. Social, Industria, etc.... y cucen los datos con Hacienda..... y! VUALA ! les apareceran piratas y delincuentes por doquier.....que hcen todo en negro, saltandose todas las normas y Reglamentos, estafando a la S.Social, engaándo a usuarios, etc, etc.....pequeño empresario hasta la breva

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual