x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ELA dice que las rentas de los trabajadores pierden 0,6 puntos en 2008, mientras que aumentan 1,3 las de los empresarios

Ante esta situación, ELA aboga por un cambio de modelo económico en el que se aumente el gasto social hasta igualarlo a la UE

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 17:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las rentas de los trabajadores navarros han perdido 0,6 puntos de su peso en PIB en el periodo 2007 a 2008, mientras que el excedente bruto de explotación, es decir, los ingresos empresariales y del capital, han aumentado 1,3 puntos, según se desprende de un estudio sobre la distribución de la riqueza realizado por el sindicato ELA.

En concreto, la remuneración de los asalariados ha pasado de representar el 44,7 por ciento del PIB en 2007 al 44,1 por ciento en 2008, mientras que el excedente bruto de explotación, ha pasado del 43,3 por ciento al 44,6 por ciento.

Estos datos demuestran, según sostuvo hoy el responsable del gabinete de estudios del sindicato, Iñaki Zabaleta, que en este primer año de crisis económica, las rentas de los trabajadores "pierden peso en favor de las de los empresarios", y por tanto, "se constata así que la crisis no afecta por igual a todos los colectivos, siendo los trabajadores los que salen perjudicados".

Según expuso Zabaleta, el PIB de Navarra experimentó un aumento de 1.043 millones de euros de 2007 a 2008, (pasando de 18.428 millones de euros a 19.471 millones), lo que representa un aumento neto del 5,4 en términos nominales (un 1,9 por ciento en términos reales), aunque "en el último trimestre de 2008 se notaron claramente los primeros síntomas de la crisis".

Por eso, indicó que "de haber mantenido la misma participación que en 2007 del PIB, la población asalariada hubiera percibido 11,9 millones de euros más en 2008".

Además, y teniendo en cuenta la distribución de la renta desde el año 2000, se constata, según Zabaleta, que la remuneración de los asalariados suponía en ese año un 47 por ciento de la renta generada y ha pasado a representar un 44,1 por ciento en 2008, es decir, ha perdido 2,9 puntos en ocho años.

Con esta perdida de participación en el PIB, las personas asalariadas han dejado de percibir 564,6 millones de euros al año de 2000 a 2008 y cada persona asalariada, 2.427 euros al año de media. Por el contario, el excedente bruto de explotación ha aumentado su participación en la renta generada del 43 por ciento en 2000, al 44,6 por ciento en 2008, un incremento de 1,6 puntos.

De esta forma, valoró que "se mantiene la tendencia de lo ocurrido en los años de crecimiento económico", es decir, "que ya sea época de crecimiento o no, el excedente bruto de explotación va aumentando su peso sobre el PIB".

Cambio de modelo

A juicio de Zabaleta, estos datos son reflejo "de hacia dónde se están dirigiendo los efectos de la crisis", con unas políticas públicas "que van dirigidas a favorecer que los ingresos empresariales y del capital salgan fortalecidos de esta crisis, con lo que la situación se agrava aún más".

Según recalcó Zabaleta, ELA no comparte "lo que algunos sindicatos dicen cuando afirman que los derechos de los trabajadores no están siendo atacados, ya que nos están dando por todos lados, con una cada vez más injusta distribución de la riqueza, con el aumento del desempleo o los EREs, mediante una clara alianza con los gobiernos".

Ante esta situación, el sindicato aboga por un cambio de modelo económico y social "donde se dé una mayor regulación y control público de la economía, cambiando la fiscalidad hacia una mayor progresividad, aumentando el gasto social hasta igualarlo a la UE o combatiendo el fraude en la contratación y la elevada temporalidad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • joer tios, soys de listos..... pues haceros todos empresarios y a forraros!!!!!y asi de paso haceis algo util para la humanidad y dejais de dar por saco a la sociedad, que solo quiere trabajar, ganar y vivir en paz!!!!!pequeño empresario hasta la breva

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual