Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN propone crear y consolidar Equipos Multidisciplinares de Valoración de la Dependencia

Los socialistas creen que así se evitarán las actuales disfunciones detectadas en cuanto a la valoración de la dependencia

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 13:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN ha propuesto la creación y consolidación en Navarra de Equipos Multidisciplinares de Valoración de la Dependencia. La iniciativa trata de mejorar el acceso de la ciudadanía a este derecho mediante la regulación de los equipos de valoración integrados al menos por un médico, un psicólogo, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, un enfermero ATS/DUE y un fisioterapeuta.

En un comunicado, el portavoz parlamentario socialista en la Comisión de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Javier Monzón, afirmó que con esta propuesta, registrada hoy en el Parlamento de Navarra en forma de moción, por un lado "se evitarán las actuales disfunciones detectadas en cuanto a la valoración de la dependencia, y por el otro se garantizará una atención personalizada, multidisciplinar e integral de las necesidades de las personas dependientes".

Javier Monzón señaló, entre las disfunciones detectadas, que por ejemplo, "no se están haciendo valoraciones de personas con retraso mental por profesionales expertos en psicología o psiquiatría, o que los profesionales que forman parte de los actuales Equipos de Valoración de la dependencia son personal contratado, no funcionario, incluso sin experiencia previa.

En este sentido, la moción presentada por el PSN plantea la regulación de estos profesionales de los Equipos de Valoración mediante la dedicación exclusiva de los mismos y el establecimiento de los oportunos complementos salariales, así como la estabilización de estos puestos de trabajo a través de la Oferta Pública de Empleo. La iniciativa hace referencia también al impulso por parte de la Agencia Navarra para la Dependencia del reciclaje y formación de estos Equipos de Valoración multidisciplinares.

Junto a ello, la iniciativa socialista propone la configuración de un Equipo de Valoración alternativo e independiente del resto de Equipos de Valoración ordinarios, que revise, califique, y nuevamente evalúe las posibles reclamaciones o recursos formulados por los ciudadanos interesados con el objeto de que quien valore en primera instancia no resuelva posteriormente la revisión o reclamación sobre ese mismo expediente.

Para Javier Monzón, es importante que "se consoliden equipos multidisciplinares, que participen en todas la valoraciones de la dependencia y en la planificación, elaboración y evaluación del Programa Individual de Atención, con el fin de valorar conjuntamente los aspectos de salud, psíquicos, sociales y funcionales de la persona solicitante".

En este sentido el parlamentario socialista indicó que "el Programa Individual de Atención debe estar centrado en la persona, procurando la atención y resolución de sus necesidades teniendo en cuenta cómo estas las perciben".

En este programa, añadió, "debe tener especial relevancia el contexto familiar, por lo que debe ser elaborado de manera interdisciplinar, participado por el propio usuario y su familia, así como por una persona cualificada de su Servicio Social de Base correspondiente o de la entidad prestadora del servicio, en el caso de estar la persona objeto de valoración institucionalizada".

Javier Monzón concluyó considerando que desde el PSN quieren "garantizar con esta propuesta de creación de Equipos multidisciplinares que se valoren no sólo las dificultades físicas, sino también las cognitivas, de autodeterminación personal; así como las dificultades de tipo conductual, de comprensión del entorno social, que impiden a las personas dependientes desarrollar las actividades más básicas de la vida diaria".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra