x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Localizado en el sur de Francia un zulo de ETA con armas y 180 kilos de explosivos

El diverso material encontrado estaba bien conservado y en condiciones de utilizarse de manera inmediata

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. PARÍS .

Obreros que reparaban una conducción de aguas encontraron por casualidad el pasado viernes en un bosque del suroeste de Francia un zulo de ETA con una docena de armas cortas, un subfusil y 180 kilos de diferentes sustancias para fabricar explosivos. El material, que en buena parte procede de asaltos con toma de rehenes perpetrados en suelo galo, está en condiciones de ser empleado de manera inmediata pues se encuentra en buen estado de conservación.

El hallazgo se produjo el viernes por la tarde, cuando una brigada del servicio de mantenimiento trabajaba en una red hidráulica en una zona boscosa perteneciente al término municipal de Pindères. Esta localidad del departamento de Lot y Garona se encuentra a 55 kilómetros al oeste de Agen en la región de Aquitania (suroeste de Francia).

Al consolidar con grava un camino rural próximo a la tubería subterránea, los obreros se toparon con varios bidones herméticamente cerrados cuyo contenido pusieron en conocimiento de la Gendarmería.

Media docena de armas

El descubrimiento fue comunicado el pasado fin de semana por la Dirección Central de Información Interior a la Fiscalía de París, que ha encomendado el caso a la Subdirección Antiterrorista de la capital francesa y a la Dirección Interregional de la Policía Judicial de Burdeos.

En uno de los bidones se encontraron siete pistolas automáticas Smith & Wesson y cinco revólveres de la misma marca así como un subfusil tipo UZI, todos ellos con sus respectivos cargadores. Las armas cortas forman parte del botín del atraco perpetrado en una armería de Vauvert en octubre de 2006 durante la última tregua.

En el mismo recipiente había 400 cartuchos del calibre 38, otros 250 cartuchos de nueve milímetros y un par de bolsas, una con dos kilos de azufre y otra con cuatro kilos y medio de pentrita, potente explosivo rompedor que se suele utilizar como reforzante de cargas caseras. También se hallaron dos rollos, uno con 25 metros de cordón detonante industrial y otro de 145 del mismo material, pero fabricado artesanalmente.

En otro bidón se guardaban 80 litros de nitrometano para fabricar amonitol distribuidos en garrafas . Otras tres garrafas de 20 litros estaban etiquetadas con la palabra Kazkabarro, nombre que recibe la cloratita de fabricación propia. También había una bolsa con dos kilos de nitrato amónico y un centenar de temporizadores de todo tipo.

"Mal fin de semana para ETA"

En un tercer bidón se escondían dos bolsas con 24 kilos de aluminio en polvo, materia prima para la confección del amonal o del amosal. El inventario se completa con un dispositivo lapa de activación por mercurio y unas 150 placas de matrícula para troquelar.

En Las Palmas de Gran Canaria, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoró que el arsenal incautado representa "un golpe importante a la banda". "Por suerte para los españoles, ETA no ha tenido un buen fin de semana".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ministro Rubalcaba declaró en Las palmas que ha sido "un mal fin de semana para ETA". EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual