x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Salgado descarta en estos momentos nuevas subidas de impuestos

La vicepresidenta segunda del Gobierno asegura que la economía comienza a dar señales de estabilización

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 12:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy que en estos momentos el Ejecutivo "no está manejando" ninguna subida de impuestos, tras el incremento acordado por el Consejo de Ministros el pasado viernes de los impuestos del tabaco y los hidrocarburos. Salgado subrayó que las previsiones diseñadas por el Gobierno para este año son peores que las de algunos organismos internacionales pero que la recuperación económica se producirá "a lo largo" de 2010. Sobre la petición de las Cámaras de Comercio de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social a cambio de subir el IVA, Salgado señaló que es un asunto que debe discutirse en el marco del diálogo social.

La titular de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó hoy una nueva subida de impuestos por parte del Gobierno, después del incremento impositivo de los carburantes y el tabaco, aprobado en el último Consejo de Ministros. La ministra justificó esta subida en la necesidad de garantizar las prestaciones sociales y ha negado que suponga un castigo para las clases medias y trabajadoras, tal y como aseguraba este lunes el líder del PP Mariano Rajoy. Salgado explicó que el producto del incremento de los hidrocarburos se va a dedicar a las ayudas derivadas de la Ley de Dependencia y ha pedido a los ciudadanos que traten de entender este medida que se toma por una causa justificada.

La ministra ha negado igualmente que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haya esperado a que pasen las elecciones europeas para dar a conocer sus negativas previsiones económicas. En este sentido explicó que las previsiones que ha planteado el Gobierno (una caída del 3,6% del PIB) son incluso peores que las de los organismos internacionales. "Para nosotros hubiera sido más fácil mantener esas previsiones, pero hemos querido aportar todos los datos", ha añadido.

La vicepresidenta económica afirmó, no obstante, que comienza a haber señales de estabilización y "por tanto positivas", pero precisó que, en absoluto, la economía española se encuentra en una buena situación. "Nuestra variable más dolorosa es el paro y desgraciadamente el paro seguirá creciendo a lo largo de este año", apuntó Salgado, que, no obstante, descartó nuevamente que se vaya a alcanzar la barrera de los cinco millones de desempleados.

"Evidentemente, durante 2010 (año para el que el Gobierno prevé una contracción del PIB del 0,3%) será necesario seguir aportando algunos estímulos fiscales", señaló la vicepresidenta, que añadió que el Ejecutivo seguirá haciendo políticas de ayuda al empleo "mientras sea necesario".

Sobre la propuesta de subida del IVA planteada por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Salgado afirmó que es una iniciativa que debe analizarse en el marco del diálogo social para concretar si verdaderamente contribuirá a crear empleo. En su opinión una subida del IVA tendría que estudiarse "con atención y detenimiento", habida cuenta de que una de las variables económicas con mayor debilidad es el consumo, y consideró, en cualquier caso, que una medida como es la rebaja de cotizaciones debería de analizarse en el marco del diálogo social. "Aprecio mucho a Javier Gómez-Navarro (presidente de las Cámaras), somos compañeros de carrera, pero esto debería estudiarlo el diálogo social", apuntó.

Acuerdo sobre financiación

Sobre la financiación autonómica, la ministra de Economía se ha mostrado "prácticamente segura" de que habrá un acuerdo antes del próximo 15 de julio. Asimismo, se ha mostrado en desacuerdo con la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo de que si no hay acuerdo para mediados del mes de julio se debería mantener el actual y actualizarlo en términos económicos. En opinión de Salgado, el sistema de financiación autonómico actual tiene una "debilidad" que se encuentra en que éste no da respuesta a los incrementos de población en las diferentes comunidades autónomas.

Respecto a la rebaja acordada por la agencia de medición de riesgos Moody's de la calificación crediticia de la deuda a largo plazo y de la fortaleza de una treintena de entidades financieras españolas, Salgado indicó que no tiene la mínima importancia para sus clientes y subrayó que la estabilidad del sistema financiero español es máxima.

Moody's rebajó ayer la calificación de la deuda senior de 25 bancos y cajas españoles, 18 de ellas en un escalón y siete en dos, debido al deterioro de sus activos. Entre estos bancos, la agencia rebajó la calificación de la deuda subordinada de 17 instituciones, la deuda subordinada junior de ocho y las acciones preferentes de 14 bancos.

En este sentido, la ministra subrayó que la estabilidad del sistema financiero español es "máxima", como demuestra que España sea el país de la zona euro que menos ha tenido que ayudar a su sistema financiero, y que sólo se les ha facilitado ayudas equivalentes a 130.000 millones "de los que no han utilizado ni la mitad", señaló durante una entrevista en TVE.

Sin embargo, criticó que las bancos están siendo "muy prudentes" en la concesión de créditos y que convendría que "matizaran esta prudencia", aunque reconoció que una parte importante de la solvencia que tienen se debe a que su tasas de impago han sido muy bajas y pretenden que sigan siendo bajas."Nos gustaría que equilibraran esa prudencia y que aprovecharan los instrumentos que el Gobierno ha puesto a su disposición para que den créditos", concluyó Salgado

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual