x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La morosidad resta al beneficio trimestral de la banca 1.100 millones

Los bancos ganaron 4.052 millones entre enero y marzo, un 21,5% menos, y descartan entrar en pérdidas el próximo año

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Los bancos españoles ganaron 4.052 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 21,5% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, cifrado en 5.160 millones de euros, según datos publicados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB).

Uno de los principales responsables de este descenso es la subida de la morosidad que se elevó desde el 1,23% al 2,95% con un índice de cobertura del 77%. La Asociación Española de Banca insiste en que la consolidación de la banca española pasa por las integraciones y la contención de gastos y subraya que los bancos españoles tienen "capacidad para no entrar en pérdidas" el año próximo.

Los bancos españoles se muestran satisfechos por los resultados obtenidos en el primer trimestre el año. A pesar de descender sus resultados consideran que estos resultados son positivos teniendo en cuenta el "entorno financiero complejo".

La subida de la morosidad se ha cobrado más de 1.100 millones de euros. Esta es la cantidad que ha dejado de ganar la banca en el primer trimestre al año.

La AEB advirtió de que es fundamental no confundir morosidad con pérdida, ya que la mayor parte de la morosidad suele recuperarse con el tiempo. La inversión crediticia de los bancos españoles cuenta con un alto grado de garantía hipotecaria que respalda la posibilidad de recuperar gran parte de las inversiones, explican. Las dotaciones a provisiones se situaron en 4.135 millones hasta marzo, frente a los 2.456 millones de hace un año, mientras que los créditos a la clientela alcanzaron 837.456 millones, un 4,3% más, y los depósitos crecieron un 9,3%, hasta 669.810 millones. Las comisiones, por el contrario, descendieron un 12,3% hasta marzo, con 1.622 millones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual