x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La inflación en la zona del euro se sitúa por primera vez en cero

El abaratamiento del petróleo es, junto a la debilidad de la actividad económica, la causa principal de esta evolución histórica

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 13:31 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

Los precios de consumo continuaron moderándose en la zona del euro en mayo, un mes en el que la inflación interanual se situó en el 0%, el registro más bajo desde el comienzo de la serie histórica, en 1997. El abaratamiento del petróleo -y en menor medida la gradual moderación de los precios de los alimentos- es, junto a la debilidad generalizada de la actividad económica, la causa principal de esta evolución histórica.

Y es que en un año el barril de crudo Brent ha pasado de cotizar a 125 dólares a pagarse a 59 dólares.

Sólo el mes pasado, los precios subieron en los países del euro el 0,1%, pero en doce meses la inflación acumulada es nula, frente al avance del 0,6% registrado en abril.

Según las cifras difundidas hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, ya son seis los socios de la moneda única en los que la inflación ha entrado en terreno negativo, una situación que está avivando los temores a la deflación.

El Banco Central Europeo (BCE), cuya principal tarea es garantizar, mediante la política monetaria, la estabilidad de precios en el área del euro, sigue descartando, sin embargo, ese escenario -que define como una caída generalizada y continuada de los precios que provoca una contracción de la demanda, ante la perspectiva de nuevas bajadas de precios-.

Tanto el BCE como la Comisión Europea creen que a lo largo de 2009 la inflación de la zona del euro será negativa algunos meses, pero insisten en que no se trata de deflación.

En España los precios de consumo cayeron en los últimos doce meses el 0,9%, lo que amplía el diferencia de inflación con el resto de países de la Unión Económica y Monetaria hasta nueve décimas, una más que en abril.

Irlanda es el país donde más bajan los precios (-1,7%), seguido de Portugal (-1,2%), Luxemburgo (-0,9%), Francia (-0,3%) y Bélgica (-0,2%).

Pero la moderación de los precios es generalizada en toda la UE y, así, Alemania, la primera economía comunitaria, registró una inflación nula entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009, lo que también supone un mínimo histórico.

En el conjunto de la UE, los precios aumentaron el 0,1% el mes pasado, lo que dejó la tasa interanual en el 0,7%, seis décimas menos que en abril.

En un año, empujada por el descenso del petróleo y en un contexto de grave crisis económica, la inflación ha pasado del 3,7% al 0% en los países del euro y del 4% al 0,7% en los Veintisiete.

Tal y como reflejan los datos detallados facilitados por Eurostat, la energía fue el componente que más contribuyó a la moderación de la tasa general de inflación en el área del euro, con un descenso en el último año del 11,6%.

Si se excluye la energía y los alimentos frescos, cuyos precios tienden a variar más, la denominada inflación subyacente para los países de la moneda única se situó en mayo en el 1,5%, dos décimas menos que en abril.

Además de la energía, en el último año también se abarataron los transportes (-4,8%), las comunicaciones (-1%) y la vivienda (-0,1%).

Por el contrario, los mayores aumentos de precios desde junio de 2008 se han producido en las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,3%), los hoteles y restaurantes (2,2%), y el menaje del hogar (1,8%).

Los alimentos acumularon, por su parte, una subida en los últimos doce meses del 0,3%.

En cuanto al impacto de cada rúbrica en la tasa general de inflación, la más relevante es la de los carburantes para el transporte, que restaron 1,02 puntos, seguidos de los combustibles (-0,44 puntos).

Los restaurantes y cafés fueron, por su parte, los que más empujaron los precios al alza, con una contribución de 0,18 puntos a la tasa general, seguidos de la electricidad (0,12 puntos), y el alquiler (0,11 puntos).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual