x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El Gobierno aclara que no revisará el IVA pero se plantea subir otros impuestos

El presidente de las Cámaras, Javier Gómez Navarro, urge a "rebajar el coste del empleo y flexibilizar la contratación"

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Gobierno no se plantea una subida generalizada del IVA "porque sería perjudicial para el consumo". Sin embargo, admite que serán necesarias más subidas de impuestos, como la aplicadas a los carburantes y el tabaco, "para reequilibrar las cuentas públicas". Mientras, las Cámaras de Comercio ofrecieron ayer sus propias recetas, que van en la dirección contraria: un incremento del IVA y una rebaja de otros impuestos, como las cotizaciones sociales.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, explicó ayer que no sería "una buena idea" subir el IVA en un momento en el que la demanda está "anómalamente baja", ya que perjudicaría a un consumo "con dificultades por la situación económica".

Ocaña señaló que en materia impositiva todas las opciones están abiertas y que cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado de 2010 en septiembre se podrá ser más concreto.

Ocaña indicó que el hecho de que las Administraciones Públicas tengan déficit hace que el Gobierno piense en medidas de consolidación fiscal para evitar que ese déficit se perpetúe en el futuro. En este sentido, insistió en que para ello y "para volver al equilibrio en un plazo razonable es necesario considerar modificaciones en los impuestos y en el gasto".

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, abogó ayer por subir alrededor de dos puntos el impuesto del IVA y rebajar entre tres y cinco las cotizaciones a la Seguridad Social con el fin de favorecer las contrataciones y crear empleo.

Esta fue una de las 132 propuestas que apoyó durante la presentación del documento elaborado por 86 Cámaras de Comercio el pasado mes de mayo y que incluye medidas estructurales, fiscales, laborales y financieras.

Gómez Navarro exigió al Gobierno "no perder un minuto más" para "rebajar el coste del empleo" y emprender una reforma laboral que incluya nuevas medidas fiscales, nuevos tipos de contratos y más flexibilidad funcional, geográfica y horaria.

Señaló que estas reformas, junto con otras de carácter financiero y estructural, "exigirán sacrificios y esfuerzos para todos", aunque apuntó que son "esenciales" para salir de la crisis y ganar en competitividad.

Nuevo marco fiscal

Alertó del "agujero" del déficit público del Estado ante el aumento del gasto y consideró "medidas insuficientes" las recientes subidas de los impuestos sobre hidrocarburos y tabaco, por lo que previó que el Ejecutivo vuelva a actuar sobre el marco fiscal en los próximos meses.

El ex ministro de Administraciones Públicas y diputado del PSOE Jordi Sevilla, que participó en el acto de presentación de esta propuestas, compartió el documento porque es "valiente" y favorece un nuevo modelo económico.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega asegura que la subida de impuestos de los carburantes y el tabaco servirá para invertir 400 millones de euros más en atención a la Dependencia. "En tiempos de crisis es de justicia que se apoye a los que necesitan la solidaridad de todos", afirmó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pero porque nos quejamos, todos sabemos que el partido socialista es un mal gestor, sin embargo volvio a salir elegido. no se puede dar ayudas por todo, y luego tener dinero en la hucha. al final un pais lleno de vagos, que viven de prestaciones, que no paran de generar gasto y no producen nada. renta basica familiar 780 euros, para trabajar por 900 me quedo en casa...psoe fuera
  • En vez de subir impuestos, por que no los bajan? Asi darian un poco de aire fresco a la pequeña y mediana empresa, a los trabajadores que menos ganan, a los parados, en fin a toda esa población que estamos pidiendo a gritos justicia y no la tenemos. ¿Habrá que salir a la calle en una manifestación a nivel de todo el país? Pero no un día sino varios, para ver si nos oyen de una vez.Una sufridora más
  • sacrificios y esfuerzos sólo por parte de asalariados y parados, pero los abogados,etc. ahí siguen acumulando dinero negro y permitiéndose todo lujo de vida mientras otros no tienen ni para pagar tres comidas al dia. y dicen sacrificios, más?. llenen las arcas con lo que toda esta gente ha dejado de declarar durante decadas. Bajen o congelen los salarios de los de la banca que siguen todos en sus puestos, la de los ministros que siguen cobrando "sin sacrificio" sus opíparos sueldos y retiros y ya verán cómo se recupera las arcas del estadouna que ya no puede sacrificarse mas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual