x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La NASA intentará mañana un nuevo lanzamiento del Endeavour

Si las condiciones meteorológicas lo impidieran, la misión sería pospuesta hasta el próximo mes de julio

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 19:39 h.
  • AGENCIAS. Cabo Cañaveral (EE UU)

La NASA intentará mañana un nuevo lanzamiento del transbordador espacial Endeavour, (misión STS-125) cuatro días más tarde de lo previsto, tras un escape de hidrógeno en la nave que supuso un "peligro potencial" para los tripulantes en el momento del despegue, según informó hoy la NASA.

De esta manera, se retrasa el lanzamiento de dos nuevos satélites a la Luna, el Lunar Reconnaissance Orbiter ('LRO') y el Lunar Crater Observation and Sensing Satellite ('LCROSS'), que finalmente partirán juntos hacia el satélite terrestre el jueves, día 17, desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).

Los directivos de la agencia norteamericana decidieron el pasado sábado realizar un intento de lanzamiento esta semana. En concreto, mañana miércoles a las 05.40 hora local (11.40 horas españolas). Si las condiciones climatológicas o algún problema técnico impide que se realice, la misión sería pospuesta hasta el próximo mes.

Endeavour transportará la última de las tres piezas para completar el complejo laboratorio japonés 'Kibo' de la plataforma orbital. Los astronautas también planean reemplazar las baterías del sistema de energía solar de la estación.

Así, la misión está programada para 16 días, y se encuentra entre las más largas de las que prestan servicios a la plataforma orbital. Además, contará con cinco caminatas espaciales y el uso simultáneo de tres brazos robóticos, una de las más complejas.

"No creo que haya ningún vuelo fácil desde ahora hasta el final. Esta es única porque tiene toda esa actividad robótica", dijo el administrador asociado de la NASA para operaciones espaciales, Bill Gerstenmaier, previo al lanzamiento del pasado sábado.

La agencia espacial estadounidense tiene ocho misiones restantes para completar la construcción de la estación espacial de 100.000 millones de dólares, antes de que la flota de transbordadores sea retirada de servicio en alrededor de 18 meses.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual