x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

De Buñuel al Palacio de la Zarzuela con diez años

La joven de Buñuel resultó ganadora entre más de 19.000 escolares

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MARIA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

TUVO que levantar los pies del suelo para conseguir dar un beso en la mejilla al rey Don Juan Carlos antes de entregarle el póster con el que ganó el concurso "Qué es un rey para ti", competición que organiza todos los años el departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Laura Patricia López Chueca, de diez años y que estudia cuarto curso de Primaria en el centro Santa Ana de Buñuel, pensó que la mejor manera de afrontar su trabajo (en el que debían describir al Rey de España) sería partir de un ejemplo doméstico. Por este motivo, escribió en el póster que presentó al concurso y con el que resultó ganadora: "Mi padre es el rey de mi casa y de mi corazón. Nos quiere, se preocupa de que estemos bien, sufre con nosotros si nos pasa algo malo, es feliz si sonreímos y trabaja duramente para vernos crecer cada día sin que nos falte nada. Su casa es su castillo. Pero no lo hace sólo porque sea su obligación sino porque nos ama. Así es un rey para su país, como mi padre para su casa y su familia". Fue su particular manera de comparar la vida del Rey con la de una de las personas más importantes de su familia: su padre.

Un gesto real

Mientras la maestra que acompañó a la joven escolar de Buñuel, Laura Amingol, esperaba protocolariamente detrás de la niña para saludar al monarca, Don Juan Carlos cogió el póster y leyó la primera frase en voz alta al tiempo que exclamó: "¡Vaya, esta sí que es una gran verdad!". Entonces se entretuvo contemplando las imágenes que acompañaban el póster. Con fotografías del Rey y el Príncipe Felipe y otras de su padre, Juan López, trató de expresar en paralelo la idea que había escrito en el póster. De hecho, en una de las imágenes se podía ver al susodicho con una corona. "Quise incluir los gigantes de Buñuel también en el trabajo porque las figuras representan a dos reyes y dos reinas", explicó la joven.

Por su parte, la profesora Amingol señaló que ésta es la segunda vez que el centro Santa Ana de Buñuel lleva a uno de sus escolares al Palacio de la Zarzuela. En esta ocasión, Laura Patricia fue seleccionada entre 30 finalistas de Navarra en un año en el que participaron 1.848 centros de toda España y un total de 19.237 alumnos.

Los padres de los niños ganadores no tenían acceso al Palacio de la Zarzuela, por lo que tuvieron que esperar a que los jóvenes finalizaran la visita. De cualquier manera, tras la audiencia real, tuvieron la oportunidad de asistir a un almuerzo comunitario en compañía de todos los asistentes. Allí, Laura Patricia se reunió con su hermano Iván, con su madre Maika y con su Padre Juan.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Rey don Juan Carlos observa el póster que Laura Patricia López le muestra. DN

Laura Patricia López espera en compañía de algunos de los niños ganadores en otras Comunidades Autónomas. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual