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IÑIGO DÍAZ SAN JUAN RESPONSABLE DEL SERVICIO DE MEDIDAS MEDIO ABIERTO

"Tenemos el menor grado de incumplimiento de España"

El responsable del servicio que gestiona la Asociación Berriztu, valora "el esfuerzo que ha hecho la Administración", ya que se ha pasado de 5 a 7 educadores, pero dice que "es necesaria colaboración por parte de las entidades locales"

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

Íñigo Díaz San Juan, responsable de la Asociación Educativa Berriztu (renacer) que gestiona desde 2004 el Servicio de Medidas de Medio Abierto de la Dirección General de Familia vislumbra tras el incremento de las conductas delictivas de menores "la crisis de valores que existe en nuestra sociedad, donde el esfuerzo no es precisamente un valor en alza".

El segundo motivo es, a su juicio, "la excesiva judicialización que vivimos en nuestra sociedad. Todo se resuelve denunciando". Este vecino de Pitillas de 36 años, señala que vivimos en una cultura en la que han cambiado valores como la colaboración entre vecinos o un mayor respeto a los padres. Se mantiene una cultura en la que los conflictos se resuelven y concilian dentro de la sociedad y la familia".

¿Cómo afrontan el incremento de menores con sentencias?

En 2008 se incrementó la plantilla de 5 educadores a 2 más, con lo que ahora estamos 7 educadores y un coordinador. Aun así y pese al esfuerzo de la Administración, no podemos dar salida a todo lo que entra y hay lista de espera. Si la respuesta es rápida aumentan las posibilidades de éxito.

¿Son necesarios más recursos?

Son necesarios más medios dada la situación a la que hay que dar respuesta. Es necesaria la colaboración de las entidades locales para contar con recursos educativos y donde realizar la prestación.

¿Cómo trabaja el educador?

El éxito se basa en la intensidad de su relación con el joven y en su labor educativa. Se entrevista con el chaval una o dos veces por semana y va viendo la evolución. El año pasado tuvimos más de 2.500 entrevistas presenciales y miles de contactos telefónicos. También sigue la asistencia a clase o a la prestación, y hace tres tipos de acompañamiento: para buscar recursos (va con el joven a una ETT, al servicio de empleo o a una entrevista de trabajo); para reforzar la asistencia a alguna actividad, y para asistir a un recurso sanitario, de documentación o al juzgado. En este último caso el joven suele sentir tensión y ansiedad. En 2008 realizamos más de 500 acompañamientos.

¿Qué situaciones presentan las familias de estos menores?

A los padres, normalmente, les cuesta mantenerse firmes, cumplir los compromisos. Esperan que el cambio lo genere el hijo. Éste vive en ausencia de límites y no valora lo que cuesta ganarse las cosas. Los padres viven por encima de sus posibilidades, tienen que pagar la hipoteca, las vacaciones... dicen que quieren lo mejor para el hijo, pero muchas veces en la niñez delegan en la tele o el videojuego, "para que no de guerra y nos deje tranquilos".

¿Intervienen con las familias?

Siempre estamos en contacto con ellas durante el proceso. En 78 casos hemos realizado un seguimiento de la situación de la familia y en 19 les hemos apoyado con pautas educativas.

¿Qué hacen si el joven no realiza la actividad asignada?

Ante una situación de incumplimiento, aumenta la presencia del educador, y si en un plazo breve la situación no cambia, se solicita al juez la modificación de la medida. El año pasado hicimos 51 advertencias y sólo fue necesario pedir en 11 casos el internamiento. Tenemos el grado de incumplimiento más bajo de España. Eso se consigue gracias a la presencia del educador y la intensidad de la relación educativa.

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Íñigo Díaz (de frente), con un joven que cumple una medida educativa. M.RUIZ


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