x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

García Adanero asegura que UPN "tiene dos líderes" que "a cualquier otro partido le gustaría tener"

El portavoz regionalista afirma que Barcina "es y fue partidaria de hacer los acuerdos que se hicieron con los socialistas"

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 12:42 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, aseguró hoy que la formación regionalista cuenta con "dos líderes", en referencia a Miguel Sanz y Yolanda Barcina, que "a cualquier otro partido le gustaría tener", y destacó que el objetivo de los regionalistas como el "del resto de partidos políticos, aunque con muchísimas menos posibilidades" es "ganar las elecciones de 2011".

A preguntas de los periodistas minutos antes del comienzo de la Mesa y Junta de Portavoces, García Adanero consideró que con el debate abierto sobre la supuesta bicefalia y discrepancias en el seno de UPN entre la presidenta, Yolanda Barcina, y el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, se pone de manifiesto que la formación regionalista es "un gran partido y el mejor" porque "le interesa a todo el mundo lo que hacemos dentro de nuestra formación".

Según García Adanero, UPN cuenta con dos líderes que "a cualquier otro partido le gustaría tener", e insistió en que Sanz y Barcina son "dos líderes fantásticos que han demostrado a lo largo de los años una buena trayectoria y que podrán seguir demostrándola en los años venideros". Así, defendió que se está poniendo de manifiesto que UPN es "un partido importante, vivo y que tiene dos personas muy capaces que están demostrando mucho en su labor política y que desde luego sitúan a Navarra desde su posición de presidente del Gobierno y como alcaldesa de Pamplona como punteros en el conjunto de España".

Por otro lado, el portavoz regionalista aclaró que UPN "está cumpliendo con todos sus compromisos respecto a los pactos que tiene firmados", en referencia al acuerdo presupuestario suscrito con el partido socialista, y aseguró que "así lo va a seguir haciendo hasta el final de la legislatura".

Además, manifestó que Yolanda Barcina "es partidaria y fue partidaria de hacer esa serie de acuerdos con los socialistas", e hizo hincapié en que "las decisiones que se han tomado en UPN han sido casi todas ellas por unanimidad desde hace unos cuantos meses". "Todos estamos en el mismo barco y el objetivo de todos es el mismo que en el año 2011 que seamos la lista más votada en Navarra", añadió.

Elecciones forales

Contra ello, el resto de portavoces de los grupos parlamentarios se mostraron críticos con las supuestas "discrepancias" entre Barcina y Sanz y consideraron que la razón de las mismas son las próximas elecciones forales del año 2011 y la "preocupación" de Yolanda Barcina por ganarlas.

El portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, puso de relieve que UPN "tiene ante sí, a largo plazo, un problema de carácter ideológico y de modelo", ya que, según dijo, el partido regionalista "surgió con la idea del derecho a decidir de los Navarros, y se ha convertido en un partido ultra-constitucionalista".

Por este motivo, defendió que UPN "tiene ante sí el desafío de la modernidad y la democratización en sus referencias ideológicas", y argumentó que "debatiéndose en esa indefinición ideológica sus evoluciones son previsibles". "Lo que pueda aparecer como contradicciones entre sensibilidades diferentes, las dos almas de UPN, son episodios", agregó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, consideró que Yolanda Barcina "está utilizando la calculadora de votos para ver qué es lo que más le conviene" porque "en su mente sólo aparece la cifra de posibles votos que pueda ganar o perder según con quién esté, si va sola o si va en compañía del PP" en las próximas elecciones forales, una "total falta de responsabilidad", según el dirigente socialista.

Por ello, pidió a la presidenta de UPN que "no juegue con los votos de los ciudadanos cuando todavía quedan dos años para que acudan a las urnas", y le reclamó que "sea leal con quienes estamos siendo leales por mantener la estabilidad de esta comunidad". "Son dos cosas muy sencillas, bastante fáciles de comprender, y en las que Barcina debería tener una altura de miras bastante más superior de la que está teniendo", manifestó Caro.

En su opinión, a la alcaldesa de Pamplona "le preocupa muy poco las circunstancias de crisis por las que atraviesan los ciudadanos y le importa mucho el futuro suyo cuando se presente a la elección como presidenta del Gobierno de Navarra", por lo que aseguró que Barcina "estaría encantada de que las cosas saltasen por los aires", en referencia al acuerdo presupuestario entre el Ejecutivo foral y el PSN.

Caro advirtió de que el acuerdo "estará garantizado hasta el momento que haya lealtad por las dos partes", porque "en el momento que no haya lealtad la partida está trucada y nosotros no vamos a jugar en una partida en la que las cartas están marcadas". "Nosotros vamos a garantizar la estabilidad y la gobernabilidad siempre que haya lealtad por las dos partes", matizó.

"Clave electoral"

En esta misma línea, José Andrés Burguete, de CDN, consideró que las "discrepancias" entre Sanz y Barcina y "toda esta serie de movimientos" se están desarrollando "ya y a falta de dos años en clave electoral", y reprochó a ambos dirigentes que "en este momento la ciudadanía tiene otros problemas mucho más trascendentes e importantes que las elecciones de 2011".

Por ello, y tras asegurar que comenzar una dinámica electoral partidista "no es ni oportuno ni conveniente", hizo un llamamiento a ambos para que "no olviden ni dejen de lado sus importantes responsabilidades que tienen en la gestión del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, respectivamente", ya que, a su juicio, "esas supuestas discrepancias internas que pueden haber en el seno de UPN no pueden llevarles a ninguna de las dos personas a dejar de lado sus responsabilidades".

Burguete insistió en que "detrás de todo este debate subyace una cuestión que hace algunos meses era indiscutible, y es quién iba a ser la lista más votada en Navarra", una realidad que "en los últimos meses ha variado sustancialmente", ya que, "el PP que concurrirá a las elecciones de 2011 tendrá la representación que la ciudadanía navarra le otorgue, y eso claramente a quien va reducir su presencia es a UPN".

"En todo este debate lo que puede subyacer es quién va a ser la lista más votada y como se va a conseguir. De ahí que parece que puedan entenderse que Barcina pueda estar dispuesta a restañar las heridas con el PP con el objetivo de seguir siendo la lista más votada y ser la nueva inquilina del Palacio foral después de las elecciones de 2011", añadió.

Finalmente, Ana Figueras, de IUN remarcó que UPN "ha adoptado una serie de decisiones consecuencia de la conveniencia y la oportunidad de la política" y recordó que está gobernando en Navarra "con el apoyo del PSN", lo que le lleva a tomar "actitudes más moderadas y a formas más cautelosas".

No obstante, subrayó que "el alma del PP es muy similar a la de UPN", y afirmó que las "discrepancias" abiertas entre Sanz y Barcina "tienen que ver con una perspectiva electoral de aquí a dos años", porque el partido regionalista es "una formación muy consolidada, pero el PP va a tener su representación en el mundo político navarro, una competencia y una parte incómoda para UPN".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Afiliado, me parece que estás desorientado. Sanz de solo, nada. Y además, tiene en la Ejecutiva la misma voz que el resto de miembros, así que sólo faltaría que no puediera dar su opinión. afiliada
  • Sinceramente pienso que a Miguel Sanz se le ha ido la cosa de las manos y hasta él mismo está sorprendido de la aptitud de su amiga Barcina. Dios te pille confesado.Mi opinion y la de mi cuadrilla
  • A ASI SON LASA COSAS LE DUELA A QUIEN LE DUELA. desde cuando Navarra es España????, lo ha sido por voluntad propia, te lo has preguntado alguna vez o lo repites como un lorito. En el siglo XVI castilla entro a sangre y fguego, nos destruyo nuestros castillo en Egoalde pero los reyes autenticos navarros se defendieron en la merindad de ultra puertos, luego el rey de navarra fuer rey de francia, mientras tanto aqui, con fronteras en el ebro eramos un reino semi independiente pues teniamos un rey que no era natural de reyno era el de españa, y aqui como no venia nunca tenia un virrey. Luego llego el siglo XIX y los liberales en venganza contra los carlista, que defendian el fuero, nos quitaron la condicion de reino y nos convirtieron en provincia, titulandola de traidora. ASI QUE PUES MAJO DESDE CUANDO NOSHEMOS QUERIDO LOS NAVARROS METER EN ESPAÑA, TE AGRADECERE ME DES DATOS SI CONSIDERAS QUE LOS MIOS SON INCORRESTOS.DESDE EL GALLO DE SAN CERNIN
  • Para las cosas como son¿tú de dónde te has caído majo?¿que Navarra no es y no ha sido nunca española? a ver si nos vas a venir tú ahora como los invasores nacionalistas a imponer lo que hemos dejado claro cada vez que nos lo han preguntado.Entérate alto y claro Navarra FORAL y por supuestisimo ESPAÑOLA hasta lo mas hondo.Ahora y siempreAsí son las cosas le duela a quien le duela
  • A mí me gustaría conocer los puntos de vista ideológicos de ambos, y en qué medida representan dos familias, corrientes o sensibilidades dentro de su partido. En sí eso no es malo ni bueno. No sé por qué ese empeño en dar imagen de unidad a ultranza. Un poco de animación interna nunca viene mal. Lo preocupante sería que hubiera diferencias de fondo y se estuvieran ocultando. Y si son los primeros indicios de unas pugnas personalistas, más peligroso todavía. aurrera
  • Sanz dijo hace mucho tiempo que se marchaba, pues que cumpla su palabra y se vaya. El ya ha hecho cuanto podía, ahora a descansar y ver los toros desde el tendido. La gente joven y con ganas a trabajar, de lo contrario votaremos en consecuencia. Los que no sean simpatizantes de UPN que trabajen por su otro partido.Voto Navarro para Navarra.
  • Navarra sera foral, siempre, y eso es lo que hay que defender y cuidar. Ahora, lo queno ha sido nunca ni sera es española.No se puede ser foral y española, maxime cuando los españoles durante siglos, despues de conquistarnos militarmente por la fuerza, lo unico que han intentado es cargarse dichos fueros. Y esperate que no coga fuerza UPyD, porque la Rosa Diez esta se carga los pocos "fueros" que nos quedan de un plumazo!!!Las cosas como son
  • "Las cosas claritas majo" perdona pero te confundes, UPN defiende la Navarra FORAL Y ESPAÑOLA y sino leete algo de sus ponencias y sino sabes por favor no hables.afiliado de la ribera
  • A simpatizante - UPN tiene el criterio de Navarra foral Y PUNTO. las cosas claritas majo
  • UPN solo tiene un criterio: NAVARRA FORAL Y ESPAÑOLA. AUPA UPN simpatizante
  • Sí afiliado, había más candidatos a quien poder elegir?Partido partido
  • Ladran luego cabalgamos.Navarro
  • O sea, que esa bicefalia que rechazaban Sanz y Barcina antes del congreso de UPN ahora es un lujo. Dime de qué presumes...Alberto
  • De dividido nada, a la presidenta la elegimos con el 89% de los votos. Ahora Sanz alo que tiene que hacer es respetar las directrices del equipo que ha elegido el partido. Sanz, te respetamos todo el partido pero vas solo en esto.afiliado
  • Despues de leer lo que dice Garcia Adanero, ahora cada vez está más claro. UPN está dividido. Como cuando confirman entrenador
  • !!! Como estarán las cosas en UPN para que tengan que salir cada dos por tres a taponar las grietas cada vez más pronunciadas que hay en ese partido !!!Terremoto
  • lideres 2, y cuantos criterios tiene? y cual es el valido?sin criterio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual