x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Feijóo anuncia dos fondos para la financiación de las comunidades autónomas

Uno de ellos sería para CCAA cuya población crece menos de la media y el otro para las de renta inferior al 90 por ciento de la media del país

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 17:01 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy tras entrevistarse en la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que habrá dos fondos de financiación autonómica. El primero de ellos estará destinado a las comunidades cuya población crezca por debajo de la media de crecimiento española mientras que el segundo irá dirigido a las comunidades con una renta media por debajo del 90 por ciento de la renta media del país.

Respecto a la financiación autonómica, apuntó que "queda mucho trabajo por hacer" y dijo que que Galicia podrá beneficiarse de estos fondos para compensar al criterio de población.

Sin embargo, fuentes de La Moncloa explicaron después que no se trata de nuevos fondos sino de la aplicación de criterios correctores dentro del Fondo de Convergencia Autonómica ya anunciado. Así, este fondo se dividiría en dos, uno de "competitividad" y otro de "cooperación".

Feijóo, que defendió el acuerdo alcanzado por unanimidad en el Parlamento gallego para que la comunidad mantenga en el nuevo sistema un porcentaje de financiación similar al actual, explicó que ahora "queda pasar de los principios a los números" y desveló además que el fondo para las comunidades con una segunda lengua tendrá una dotación de alrededor de 29 millones de euros.

En este contexto, aunque señaló que durante el encuentro "percibió" que Zapatero quiere llegar a un acuerdo en los plazos marcados, explicó que él le trasladó la posibilidad de, en caso de que no sea posible alcanzar un consenso con todas las comunidades, aplicar de nuevo el modelo actual introduciendo en él los nuevos fondos que el Gobierno está dispuesto a destinar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual