Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cuidar los pies para evitar hongos y verrugas

El secado de los pies debe ser minucioso, sobre todo entre los dedos

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.C. GARDE . PAMPLONA

S ON los pilares que sustentan nuestro cuerpo, y, sin embargo, son "los grandes olvidados". "Solamente nos acordamos cuando perdemos movilidad, cuando por ejemplo tenemos una deformación en un dedo o algo que nos impide andar bien", afirma la presidenta del colegio de podólogos de Navarra, Mónica Sarasa Lorenzo.

Ahora, llega el verano y talones agrietados y callos evidencian la falta de atención prestada durante el resto del año. "Hay que prevenir. Un ejemplo es la boca. Nos hemos concienciado, nos hacemos revisiones anuales y por eso llegamos a la edad adulta con una dentadura sana". Sin embargo, con los pies no tenemos esa cultura. "La prevención es clave. Se tenga o no patología hay que hacerse una revisión para conocer qué tipo de pie tienes, cómo lo apoyas, que problemas se pueden llegar a dar y conocer los cuidados que has de aplicar para evitar problemas en la edad adulta", afirma Sarasa.

Higiene correcta

El verano es sinónimo de muchas horas en la piscina. Cuando no hay prevención, unos cuidados mínimos de higiene, los problemas de hongos y verrugas en las plantas de los pies son los efectos más comunes.

"Lo mejor que hay contra los hongos es el sol. El problema es la combinación de calor y humedad. Por ejemplo, si sales de la ducha o de la piscina y no te los secas bien y te calzas las deportivas".

Las verrugas plantares normalmente son un virus y, por tanto, son oportunistas. " Si ven unas condiciones adecuadas, como en las aguas estancadas en lugares sombríos, o la que está en los bordes de las piscinas, en las duchas", indica Sarasa.

A su juicio, no andar descalzo por las piscinas, ni por el césped es clave para evitar hongos y verrugas. "Andar descalzo por la hierba se favorece que salgan pequeñas grietas en las plantas, que los virus aprovechan", explica la podóloga, quien añade que una averruga puede tardar en manifestarse entre un mes y un año.

Los hongos son más frecuentes en la primavera que en verano, cuando el calzado es abierto. "Hay veces que se pueden tener hongos y no ser conscientes porque si el brote no es exacerbado, pueden pasar desapercibidos".

La higiene de los pies ha de ser constante. Una práctica correcta comienza con un mojado de pies, "no hay que tenerlos a remojo", enjabonarlos "porque hay mucha gente que no se da jabón en los pies" y aclarar. Posteriormente, se debe realizar un secado minucioso que incluya un secado entre todos y cada uno de los dedos. "No hay que hacer fricciones intensas porque te puedes hacer heridas".

Otro paso en la higiene, especialmente para las mujeres, es la hidratación. La experta aconseja que después de la ducha se haga una hidratación que también llegue al pie, pero que sea una capa ligera. "La hidratación buena es nocturna. Hay que dejarla para el momento de acostarse. Entonces, se aplica una crema específica para los pies. Hay que dar poca cantidad, pero bien friccionada, insistir en las zonas de durezas y nada entre los dedos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Unos niños se bañan descalzados en una piscina. Las aguas estancadas alrededor de las piscinas, así como la de las duchas favorecen los hongos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra