Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

55 niños ucranianos pasan el verano en Navarra

Permanecerán en Navarra hasta el 31 de agosto en familias de acogida de toda la Comunidad foral

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . VILLAVA

Después de un largo día de viaje, los 55 niños ucranianos traídos por la asociación Arco Iris Solidario, llegaron el sábado al hotel Villava, ubicado en la localidad del mismo nombre. Ése era el punto de encuentro para las 55 familias que van a acoger hasta el 31 de agosto a estos niños de entre 6 y 16 años.

Llegaron exhaustos, acalorados y algunos mareados después de horas de avión y autobús, pero contentos de ver las caras ansiosas de sus padres y hermanos españoles; porque ni Villava ni Pamplona sonaban a nuevo a 40 de estos niños.

Para ellos ésta no es la primera vez que viajan a Navarra. La asociación Arco Iris lleva 13 años gestionando acogidas internacionales y ya son muchas las familias que año tras año repiten la experiencia, casi siempre con los mismo niños.

Ése es el caso de Danyelo y Myjaylo, dos hermanos de 10 y 9 años, que vinieron a Navarra por primera vez en 2007. Al ser hermanos la condición era que los dos lograran una familia de acogida. O viajan los dos o no lo haría ninguno. Pero lo hicieron. Y fue gracias a los matrimonios de Ana Mari Urra Ardanaz y Carlos Rodríguez Pérez; y Matilde De Pablos Fernández y Francisco Javier Navarro Sainz. "Vi un anuncio en el cine y me dije que quería colaborar. Eso era en marzo. Contacté con la asociación, nos hicieron dos entrevistas y en junio ya teníamos a Danyelo en casa", explica Ana Mari Urra. Al ser hermanos, ambas familias se pusieron en contacto cuando llegaron y desde entonces mantienen la amistad.

María, la hija de 4 años de Matilde y Francisco Javier, no tiene dudas. Para ella, Myjaylo es su hermano y así lo dice cuando alguien pregunta cuántos hijos tiene Matilde. "Son niños que se integran de maravilla, son muy listos y generosos; para lo poco que tienen, les gusta compartir", afirma Ana Mari. Éste será su tercer verano aquí y se nota. Al principio todo les sorprendía: "El agua, el mar, hasta el frigorífico y la variedad de yogures y las frutas... Había que controlarlo a la hora de comer porque se empachaba y se ponía malo", dice Carlos Rodríguez. "Ahora ya están acostumbrados e incluso tenemos peleas para que coma", añade Matilde.

El contacto con los niños lo mantienen todo el año a través del teléfono "para que vean que hay alguien que se preocupa por ellos" e, incluso, Ana Mari y Carlos estuvieron en Semana Santa en Ucrania visitándoles: "Éso sí que fue duro; ver cómo vivían... Ahí si que lloré", confiesa la madre de acogida.

Para otros 15 niños, éste era su primer viaje a Navarra y para 15 familias, como la de Javier Ciaurriz Martínez y Nieves Antón Zabalegui, su primera acogida. Pero ellos contaban con ventaja. "Mi hermana ya ha acogido varias veces y nos animamos", explica Javier quien confesó tener "muchas dudas y temor por si no podemos entendernos pero, sobre todo, mucha ilusión; el único que no tiene ninguna duda es nuestro hijo Javier, de 14 años". Una niña de 11 años, Vika, les esperaba. "Queríamos que tuviera una edad parecida a la de nuestro hijo para que pudiera relacionarse con su cuadrilla y que estuviera integrada", añade. El objetivo de Javier y Nieves es repetir. "Una vez que te decides, ya es para seguir haciéndolo cada año".

Además de pasar a formar parte de una unidad familiar, los niños tendrán revisiones médica durante su estancia. "Todo esto es posible gracias a las familias de acogida, a los más de 200 socios de Arco Iris y a la colaboración de mucha gente", aplaude Nerea Corera, responsable de la asociación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen con los 55 niños ucranianos que pasarán el verano en Navarra. DN

Ana Mari Urra y Carlos Rodríguez abrazan y saludan a Danyelo. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra