Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unos obreros hallan en Francia un arsenal de ETA con explosivos y armas

En el escondite había tres bidones que contenían material para la fabricación de bombas, temporizadores, 5 revólveres, 7 pistolas y una ametralladora

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 12:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Unos obreros que trabajaban el pasado fin de semana en un camino rural de la localidad de Pinderes, en el suroeste francés, encontraron un 'zulo' que las Fuerzas de Seguridad atribuyen a la organización terrorista ETA. En el interior había un auténtico arsenal con más de 200 kilos de distintas sustancias utilizadas para fabricar explosivo, 12 armas cortas, un subfusil y un centenar de temporizadores, informaronfuentes de la lucha antiterrorista.

Los trabajadores se dedican al mantenimiento de la canalización del agua y en el momento del hallazgo fijaban con grava un camino rural de la citada localidad, ubicada en el departamento de Lot-et-Garonne. Inmediatamente pusieron el hallazgo en conocimiento de la policía francesa y ha sido la Subdirección Antiterrorista (SDAT) la que se ha hecho cargo de la investigación del descubrimiento.

Los 80 litros de nitrometano, una sustancia líquida utilizada por ETA para fabricar un potente explosivo llamado amonitol, se repartían 12 garrafas de 5 litros cada una y otra de 20. Además, los agentes han encontrado cloratita, concretamente 3 garrafas de 20 litros, con la inscripción 'Kazkabarra', la que habitualmente utilizan los terroristas para referirse a este tipo de explosivo.

Para la confección de bombas, los terroristas también habían escondido en ese primer bidón un centenar de temporizadores de todo tipo (industriales, modificados, caseros, etc.). En este mismo bidón había 2 kilos de nitrato.

Pistolas, revólveres y una ametralladora

En un segundo bidón se encontraron las armas: 5 revólveres Smith & Wesson, 7 pistolas de esa misma marca, el citado subfusil, tipo UZI, y todos ellos con sus respectivos cargadores.

Además, en este bidón había 250 cartuchos de 9 mm., 400 cartuchos de calibre 38 y dos bolsas, una con 2 kilos de azufre y otra con 4,5 kilos de pentrita. También había dos rollos, uno con 25 metros de cordón detonante industrial y otro de 145 del mismo material pero fabricado artesanalmente.

Finalmente, en un tercer bidón, los agentes encontraron dos bolsas con un contenido total de 24 kilos de polvo de aluminio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra