Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Satisfacción en Interior por el control del plan de fuga de ETA en la cárcel de Huelva

La Guardia Civil decidió intervenir en este momento para desmantelar la trama antes del verano

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El ministro del Interior está convencido de que el objetivo fundamental del plan etarra para sacar en helicóptero a dos terroristas de la cárcel de Huelva era "elevar la moral de la tropa".

Alfredo Pérez Rubalcaba cree que tan vital como liberar a dos pistoleros del ala más dura de la banda -Gorka García Sertucha e Igor Solana- era lograr "un golpe psicológico importantísimo" para combatir el desánimo que recorre a los militantes de ETA, los presos y simpatizantes por los constantes golpes policiales y judiciales contra la cúpula de la banda, sus comandos y redes de apoyo social y político.

El máximo responsable de la lucha antiterrorista destacó que ETA invirtió grandes esfuerzos y medios en intentar la evasión en 2007, en repetir suerte en 2008, y en continuar con el plan "activado" y con altas posibilidades de retomarlo este verano.

Felicitación

Pérez Rubalcaba felicitó a la Guardia Civil por la "brillante operación" que ha permitido liquidar el plan de evasión etarra y la estructura carcelaria y exterior que iba a colaborar en su ejecución.

El ministro confirmó que los expertos policiales trabajaron durante casi un año para sacar a la luz la estructura de fugas que desvelaron los documentos incautados en mayo de 2008 al jefe de ETA Javier López Peña, "Thierry", y que, además, de paso, han desbaratado buena parte del trabajo realizado en los últimos dos años por la banda criminal para montar una infraestructura estable en Portugal desde la que atentar en Andalucía.

El titular de Interior no fue del todo explícito, pero insinuó que la detención el pasado 18 de abril en Francia de Jurdan Martitegi, ex jefe del "comando Vizcaya" y en ese momento responsable del aparato militar de ETA, fue un segundo hito, que les proporcionó datos para saber que el plan de fuga seguía abierto y les obligó a acelerar las pesquisas para desbaratarlo.

La caída del jefe de los comandos se produjo cuando mantenía una reunión en el sur de Perpiñán para activar un comando "durmiente" con base en Álava, que llevaba más de un lustro en espera para comenzar a atentar.

El ministro de Interior insistió que los cuerpos y fuerzas de Seguridad cuentan con "información suficiente de que esto se iba a intentar".

También recordó que la redada se ha producido tras la caída de Martitegi, que fue junto con el otro jefe del "comando Vizcaya", Arkaitz Goikoetxea, quien intentó ejecutar el plan de fuga por primera vez en 2007, "el primer encargado del secuestro" del piloto y del helicóptero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La policía registró el piso en Huelva de la novia del etarra García Sertutxa. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lamentable ¿qué? sock mediático? no sé si me equivoco pero me parece que para lamentable la detención de estos TERRORISTAS y abortar la fuga carcelaria de los otros TERROTISTAS no ha sido una buena noticiapues para nosotros sí asi que ajo y agua
  • la fuga estaba planeada para 2007 a que se debe todo este dispositivo y este sock mediatico?lamentable!!lamentable

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra