Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Homenaje del Gobierno vasco a los "ertzainas" asesinados por ETA

Patxi López reafirmó su compromiso de lucha para acabar con ETA y respaldar la acción de los cuerpos policiales

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. VITORIA

El "lehendakari", Patxi López, rindió ayer homenaje a los quince "ertzainas" asesinados por ETA por "defender la libertad y la legalidad", y pidió a los agentes que continúen con su esfuerzo para acabar con el terrorismo, tras comprometerse a garantizarles "la mejor seguridad" en su trabajo.

López presidió el homenaje institucional a los quince "ertzainas" asesinados por ETA entre 1985 y 2001, un acto en el que participaron el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y sus predecesores en el cargo, Javier Balza, y Juan María Atutxa, entre otros representantes políticos del PSE-EE, PNV, PP y UPyD.

Ante cerca de un centenar de familiares y allegados de los agentes asesinados, el "lehendakari" aseguró que la "Ertzaintza" es una de las instituciones "más apreciadas" por los vascos, y confesó que "cuando os vimos patrullar por primera vez supimos que habíamos garantizado nuestro autogobierno".

López pidió a los agentes y a los mandos policiales que continúen con su esfuerzo para acabar con la "lacra" del terrorismo, y les adelantó que "contáis con nuestro respaldo, porque pondremos todos los medios para hacer más eficaz vuestra labor, y garantizar vuestra mejor seguridad".

"ETA os amenaza porque sois la garantía de la legalidad estatutaria, de nuestro autogobierno, y de nuestra libertad. Vais a seguir siendo los garantes de que las diferentes ideologías y sentimientos de pertenencia sigan siendo posibles", afirmó Patxi López.

Coraje y decisión

En otro momento de su discurso subrayó "el coraje, la decisión y el compromiso" de los "ertzainas", de los que dijo que "hacéis país todos los días", así como que son "nuestra avanzadilla en la lucha contra el terrorismo".

Familiares y representantes políticos depositaron flores debajo del pebetero que recuerda a los "ertzainas" muertos en acto de servicio.

El homenaje se desarrolló en la Academia de la Policía Vasca, en Arkaute.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Patxi López y Rodolfo Ares con los "ertzainas" que portaban la corona. REUTERS

Presencia de los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues no. Detrás de las siglas de ETA solamente está ETA. Otra cosa es que haya otras siglas que soterradamente apoyan a ETA y que haya algunos que TODO lo que suena a "vasco" lo asocian con ETA.También detrás de nombres rimbombantes (demócratas..., -.... llimpias, forales.... etc...) se suelen "esconder" radicales e indolentes.Pero esa es otra historia ........Horrela da ta horrela esan dut
  • el homenaje del nuevo gobierno deberia ser detener a ETA y a todo quien hace apologia del terrorismo sea de la gestora que sea, por que detras de las siglas de ETA hay muchas organizaciones camufladas FORAL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra