Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez remite el 'caso Gürtel' al Supremo al encontrar indicios de delito

El instructor de la causa en el TSJM pide también que se tome declaración al eurodiputado en funciones Galeote y al diputado Merino

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 14:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la 'Operación Gürtel', remitió hoy una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que asegura haber encontrado indicios de delito en la actuación del tesorero nacional y senador del PP, Luis Bárcenas, el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote y del diputado de esta formación en el Congreso Jesús Merino, informó hoy el tribunal madrileño.

Según informó hoy el TSJM en una nota de prensa, Pedreira ha solicitado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo "que se declare competente para evitar la posible prescripción de un delito fiscal, llamando a declarar con carácter de urgencia a los aforados Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote". Fuentes jurídicas especificaron que la solicitud se ha realizado con objeto de evitar que los hechos prescriban, lo que podría ocurrir en el plazo de un mes.

En el escrito que ha elevado al alto tribunal, el instructor de la causa en el tribunal madrileño, Antonio Pedreira, señala que hay indicios de que Bárcenas, Merino y Galeote --que por su condición de aforados deberían ser investigados por el Supremo-- podrían haber cometido delitos contra la hacienda pública, así como otro de cohecho.

La exposición razonada se basa en las últimas comparecencias de declaración, así como en los recientes informes aportados por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, que, según el TSJM, "han descubierto nuevos hechos y han puesto de manifiesto la posibilidad" de que los aforados "hayan podido incurrir en infracciones de naturaleza administrativa y penal".

El alto tribunal, que no tiene plazo de tiempo para contestar, tendrá que decidir si asume únicamente la investigación contra Bárcenas, Galeote y Merino o reclama al TSJM la totalidad de la causa, en la que, entre otros, están imputados el ex consejero Alberto López Viejo, los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de Boadilla, Pozuelo, Arganda y Majadahonda.

Pagos en la 'caja B'

Los indicios detectados por Pedreira están recogidos en un informe de la Agencia Tributaria remitido la pasada semana a la Fiscalía Anticorrupción en el que se detallan los ingresos que Bárcenas y Merino habrían recibido de la presunta trama corrupta liderada por el empresario Francisco Correa, y que se detallan en el resumen de pagos de la 'caja B' de sus empresas.

A partir de este documento de la Agencia Tributaria, Anticorrupción remitió el pasado martes un informe a Pedreira en el que daba cuenta de la existencia de "indicios razonables" que apuntaban a la comisión de un delito fiscal por parte de Bárcenas y de Jesús Merino.

Trámite del Supremo

Una vez que el TSJM ha remitido al Tribunal Supremo su exposición razonada se inicia ahora un trámite de actuación que no está sujeto a ningún plazo de tiempo concreto. El primer paso del alto tribunal es nombrar a un ponente de la causa y verificar la condición de aforados de Bárcenas, Galeote y Merino. Este requisito puede venir acreditado ya en el escrito procedente del tribunal autonómico, pero, de no ser así, habría que solicitarlo al secretario de Gobierno del Supremo, Julián Pedro González de Velasco.

El siguiente paso consiste en dar traslado a la Fiscalía del Tribunal Supremo para que emita su informe sobre la competencia de estos hechos concretos así como su contenido. Esta exposición del Ministerio Público será recibida por la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, concretamente por la Sala de Admisión de Causas Especiales, que será la que finalmente decida sobre la admisión a trámite de la causa y, en caso positivo, nombrará un instructor. Según precisaron fuentes del alto tribunal, ni la Sala ni la Fiscalía están sometidas a plazos de ningún tipo para emitir sus comunicaciones.

Durante el presente cuatrimestre -desde el 1 de junio al 30 de septiembre- esta Sala de Admisión de Causas Especiales está compuesta por los magistrados Juan Saavedra, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero. No obstante, las mismas fuentes explicaron que esta Sala contará con otros dos magistrados cuyos nombres se conocerán previsiblemente mañana.

Fuentes jurídicas precisaron además que, en caso de que en este tiempo Bárcenas o Merino dimitiesen de su cargo, el Tribunal Supremo dejaría de ser competente para entender de su implicación en la trama al perder los dos su condición de aforados. Galeote se encuentra en una situación distinta al no haber sido incluido en las listas al Parlamento Europeo, por lo que dejará su acta de eurodiputado cuando se constituya la nueva cámara.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra