Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

De la Vega liga la subida de impuestos con aportar 400 millones más a la Dependencia

La vicepresidenta primera del Gobierno defiende la ecuación "menos egoísmo y más amparo" para salir de la crisis

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 13:11 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ecuación correcta para salir de la crisis económica pasa por "menos egoísmo y más amparo", según ha defendido hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha subrayado que ésta es la fórmula que el Ejecutivo viene aplicando. En la inauguración del Encuentro de Mujeres Parlamentarias 'Hacia una agenda política para la igualdad de género en América Latina y el Caribe', la vicepresidenta aseguró que el Gobierno está "afrontando y resolviendo" la crisis actual "con menos sectarismo y más ciudadanía".

Como ejemplo de una medida que responde a esa ecuación, se refirió a la reciente decisión del Ejecutivo de subir los impuestos sobre el tabaco y los carburantes para, entre otras cosas, "destinar 400 millones de euros más" a la Ley de Dependencia, una norma para que "las personas que lo necesitan estén más y mejor atendidas, pero también para hacer que muchas de las mujeres que mayoritariamente se ocupan de atenderlas vean remunerado y reconocido su derecho".

Ante unas 60 parlamentarias procedentes de América Latina y el Caribe, De la Vega destacó que para un Gobierno "progresista" como el que representa "es de justicia" que en tiempos de crisis se refuerce la protección social y se apoye a "aquellos que necesitan la solidaridad de todos".

En este punto aprovechó para denunciar la actitud del PP, "la derecha", que opta por la vía "más fácil", la de "atrincherarse en la demagogia fácil y el olvido del interés general" además de "intentar desacreditar al Gobierno y sembrar la desconfianza".

El PP representa a los que trajeron la crisis

Sin embargo, De la Vega se mostró convencida de que "la gente termina por distinguir a los que de verdad defienden el interés general de aquellos cuyo único interés es su propio interés, no el de la mayoría, sino el de aquellos que representan, que no son otros que los que nos han traído aquí, hasta esta crisis mundial sin precedentes".

La portavoz del Gobierno abogó por que, a pesar del actual contexto de crisis, se sigan defendiendo "políticas que erradiquen cualquier grado de tolerancia hacia la desigualdad", entre las que citó aquellas dirigidas a "garantizar" que los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres sean "aceptados, respetados y ampliados".

En su opinión, deben levantarse también "todos los frenos irracionales a la salud reproductiva y a la libertad de las mujeres para acceder y utilizar, por ejemplo, métodos seguros y eficientes de planificación familiar".

La vicepresidenta apostó por que se propicie un modelo económico en el que las mujeres no tengan que "canjear" su entrada al mundo laboral "por un cheque sin fondos", es decir, que no se haga a costa de la "expropiación" de su tiempo. Un modelo, añadió, que asocie "crecimiento económico a bienestar y sostenibilidad".

"No puede ser -denunció_que las mujeres sigamos constituyendo el 70 por ciento de los 1.300 millones de pobres que la Organización Internacional del Trabajo contabiliza en el mundo (¿), no puede ser que tan sólo el 54 por ciento de las mujeres en edad de trabajar puedan hacerlo, frente al 80 por ciento de los hombres. Ni puede ser que nuestros salarios sean entre un 30 y un 50 por ciento inferiores a los de ellos".

Y no puede ser, explicó, porque las mujeres no suponen sólo la mitad de la población mundial, sino que producen y comercializan "entre el 50 y el 80 por ciento de los alimentos", sacan adelante el 70 por ciento de las pequeñas empresas y aportan un tercio de la producción económica mundial a través de labores no remuneradas.

Leyes de cuotas

De la Vega animó a su auditorio a seguir luchando por garantizar la presencia de las féminas en cargos políticos, para lo que defendió las leyes de cuotas. Y es que, advirtió, el "reducido número de mujeres en cargos de representación institucional afecta a la propia legitimidad del sistema democrático en la medida que lastra uno de sus puntos neurálgicos: la igualdad".

Saludó que 12 países iberoamericanos hayan adoptado leyes de cuotas porque de no haberlo hecho "hubiera habido que esperar hasta el año 2052 para que las mujeres ocuparan el 40 por ciento de los escaños parlamentarios". Por eso, animó a seguir impulsando este tipo de medidas porque, recordó, "de los 42.000 representantes parlamentarios repartidos por los cinco continentes, sólo el 15 por ciento son mujeres".

De la Vega, que recordó que España ha creado con Naciones Unidas un fondo para la igualdad de género dotado con 50 millones de euros destinados a los países de América Latina y el Caribe, firmó al término de su discurso en la campaña de la ONU 'Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres'.

Posteriormente, las mujeres asistentes a la inauguración se pusieron en pie para cantarle la tradicional canción mexicana 'Las mañanitas', que se emplea en ese país para felicitar los cumpleaños. Hoy la vicepresidenta cumple 60 años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De la Vega ha inaugurado el encuentro de mujeres parlamentarias de América Latina y Caribe que se celebra en Madrid.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Manos arriba, esto es un atraco!!!! El petroleo subiendo en los ultimos meses, y seguira haciendolo, ya estos solo se les ocurre aumentar el impuesto del caburante. Manos arriba, esto es un atraco!!!! Seguro que no se han quedado calvos pensandolo, noindignante y facil medida
  • Antes de ampliar nada que pague a Navarra lo que debe, que segun Garcia malo es tanto cono el 38%%%%.Vale ya
  • La palabrería habitual de los socialistas. UNo dice que para la dependencia, otro que para la salud, otro que mpara remendar el déficit... El problema de las ayudas a la dependencia es que el gobierno del Zapatero no manda a tiempo a la Comunidades los dineros y, pero aún, lo hace en ccantidades inferiores a las previstas.Bla, bla, bla

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra