x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Casi mil muertos al año por exceso de alcohol al volante

En 2008, entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales registrados estuvieron relacionados con el consumo de alcohol

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID .

Unas 900 personas podrían haber salvado la vida en 2008 si se hubieran respetado los límites de alcohol al volante, lo que supone que entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales registrados en las carreteras españolas estuvieron relacionados con el consumo de alcohol.

Son datos de un informe publicado en el último número de la revista Tráfico y Seguridad Vial editada por la Dirección General de Tráfico (DGT), que añade que dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el consumo de alcohol.

Actualmente hay en prisión casi medio millar de personas por delitos de tráfico, el 87% por conducción temeraria con resultado de muerte o lesiones graves. En muchos de estos casos, los responsables conducían bajo los efectos del alcohol.

Multas y condenas

Sólo el año pasado, 35.166 personas fueron condenadas por ponerse al volante con una tasa de alcohol superior a los 1,2 gramos por litro, aunque fueron muchos más los conductores "pillados" en los controles de alcoholemia con una tasa inferior y que acabaron con una simple multa.

En 2008, los positivos por alcohol crecieron un 23% con respecto a 2007, y alcanzaron las 109.785 sanciones.

No obstante, sólo el 2,5% de los infractores son reincidentes, es decir aquellos a los que se ha sancionado por conducir bebidos en al menos tres ocasiones en el último año.

Pese a ello, los bebedores "incorregibles" fueron responsables de uno de cada cuatro accidentes graves en las carreteras españolas el año pasado.

Por sexos, el 89% de las casi 110.000 sanciones por consumo de alcohol impuestas el año pasado tuvieron como destinatario a un varón.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mil muertos son el 50% de todos los que hubo en 2008. Me parece que a alguien se le ha ido la mano con las estadísticas, porque si el 64% es por exceso de velocidad, y el 50% por alcohol, ya suman más de 100. O a lo mejor resulta que todos los fallecidos iban con exceso de velocidad y de alcohol. Con esto de les estadísticas que no nos engañen, por favor.....nomelocreo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra