Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un error fue la causa de la colisión entre un submarino chino y un radar de EE UU

China señaló que la colisión fue accidental, pero que la presencia de barcos de EE UU en el Mar de la China Meridional es un foco de potenciales incidentes

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 10:00 h.
  • AGENCIAS. Pekín

Expertos militares chinos afirmaron que la colisión entre un submarino chino y un radar subacuático colocado por un barco de la armada estadounidense en el Mar de China Meridional fue causado por "un error de apreciación de la distancia". Según publicó hoy el periódico oficial "China Daily", el accidente ocurrió el pasado jueves, cuando el sónar, usado para la escucha de las aguas y activado desde el destructor estadounidense John S. McCain, fue dañado por el submarino.

a hipótesis de los expertos militares fue que se trató de un "encuentro inadvertido".

"El destructor John S. McCain no es una nave especialmente destinada a la detección de submarinos, ya que dejaron de llevar estos dispositivos de sónar tras el hundimiento de la Unión Soviética", afirmó Yin Zhuo, miembro del Centro de Investigación de Equipos de la Marina del Ejército de Liberación Popular (ELP).

"El destructor parece que falló en detectar al submarino, mientras el submarino ajustó su distancia del barco en base a la premisa de que no llevaba un radar subacuático. Es altamente probable que esta fuera la razón del incidente", añadió Yin.

Por su parte, el General Luo Yuan, investigador de la Academia de Ciencias Militares de Pekín, señaló que la colisión fue accidental, pero que la presencia de barcos de EUU en el Mar de la China Meridional es un foco de potenciales incidentes.

"La mejor manera de evitar estos choques es que el Pentágono pare sus movimientos poco amistosos hacia China en esta región", concluyó Luo.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, un oficial de EEUU aseguró que la marina americana no considera este incidente como un movimiento amenazante de China, aunque reconoció la peligrosidad de la colisión si el radar se quedaba enganchado en los propulsores de la nave china.

Según las informaciones, el barco estadounidense de guerra estaba participando en los ejercicios anuales que EEUU realiza en el Mar de la China Meridional junto con seis países del sudeste asiático.

No se trata del primer incidente naval en China y EEUU, que este año ya han tenido al menos seis disputas en los últimos meses.

En mayo, el gobierno chino acusó a un navío de la Marina de Estados Unidos de llevar a cabo actividades ilegales en su zona económica exclusiva en el mar Amarillo, entre la península de Corea y China.

En marzo, el Pentágono informó que cinco barcos chinos hostigaron a un buque de la Marina estadounidense, el "Impeccable", en aguas internacionales para forzarle a abandonar el área en la que se encontraba haciendo tareas de vigilancia.

China alegó en esa ocasión que el buque naval infringió las leyes internacionales y chinas sobre el uso de aguas territoriales, pero EEUU mantiene que no incumplió ninguna norma y presentó una protesta formal diplomática por el incidente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra