x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ELECCIONES EN IRÁN

Musavi pide la anulación de los comicios mientras la policía detiene a sus seguidores

El presidente reelegido acusa a la prensa internacional de tratar de mostrar una imagen falsa del país

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER MARTÍN . EFE. TEHERÁN

Teherán amaneció ayer de nuevo tomada por la Policía y grupos de milicianos islámicos Basij, que detuvieron a más de un centenar de seguidores del candidato opositor Mir Husein Musavi, quien ayer denunció oficialmente el fraude y pidió la anulación de los comicios electorales del viernes.

En una carta enviada al poderoso Consejo de Guardianes -órgano que debe validar los resultados- el ex primer ministro acusó al ministerio de Interior y al reelegido presidente Mahmud Ahmadineyad de haber "influido en el resultado".

"Teniendo en cuenta las decenas de cartas que mi plataforma ha enviado a este Consejo en relación con los claros casos de fraude electoral de parte del Ministerio de Interior, así como uno de los candidatos, que han influido en el resultado, las elecciones no son limpias y deben ser anuladas", afirmó Musavi.

En la misiva, divulgada a través de su página web, el candidato enumeraba las irregularidades denunciadas por sus seguidores e insistía en que lo ocurrido amenaza los pilares de la República Islámica.

Poco después de que la carta se hiciese pública, la página web del candidato fue censurada por las autoridades iraníes.

Horas más tarde, en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el palacio presidencial, Ahmadineyad volvió a negar el fraude masivo y acusó a la prensa internacional de tratar de inmiscuirse en los asuntos internos de Irán y de mostrar una imagen falsa del país.

El presidente restó importancia, asimismo, a los disturbios que desde el fin de las elecciones se repiten en la capital y otros puntos del país, dijo que son "naturales" y los comparó con la frustración que muchos aficionados sienten cuando su equipo pierde el partido.

Metáfora futbolística

Con el mismo símil futbolístico, respondió a los rumores que circulan por el país de que Musavi se encuentra bajo arresto domiciliario, noticia que horas después desmintió su mujer, Zahra Rahnavard, en declaraciones a la cadena estadounidense Voice of America.

"Cuando termina un partido, algunos, llevados por el fervor y los sentimientos, cometen infracciones. En Irán, cuando alguien comete una infracción, es detenido por la Policía, ya sea ministro u otro ciudadano", afirmó tras ser preguntado si garantizaba la seguridad de Musavi.

"Pero todo está muy tranquilo, muy bien en Irán", aseguró el mandatario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Policías iraníes pegan a uno de los manifestantes durante la protesta contra las elecciones. AFP

Mahmud Ahmadineyad. AFP

Un hombre dirige su bastón hacia una mujer tirada en el suelo. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si para Clinton debe reflejar la mayoria popular, entonces debera respetarse el resultado de las elecciones le guste a EEUU y a Europa o no les guste, o que pasa, que a partir de ahora si no gusta un resultado electoral damos un golpe de estado? como en ucrania? mexico? incluso en Italia? acaso es mejor en Italia Berlusconi a Romano Prodi? o es mejor en ucrania el mafioso de Yushchenko que ha traicionado a su electorado de lo que lo hubiera sido Yanukovich?Juan de Mendillorri
  • Es el unico resquicio que les queda a la oposicion para manifestarse a cada elección, lo mismo pasó con las elecciones precedentes, y de nuevo el orden establecido reina en Iran. Yo no creo que haya habido muchas irregularidades: Ahmadineyad es tan popular en el pais como impopular en el resto del mundo.RG

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual