Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno iraquí y EEUU mantienen plan de retirada tropas extranjeras en Irak

Las fuerzas estadounidenses se retirarán de los cuarteles y ciudades iraquíes antes del 30 de junio próximo y abandonarán el país antes del 30 de diciembre de 2011

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 17:19 h.
  • AGENCIAS. Bagdad (Irak)

Gobierno iraquí y las tropas de la coalición, encabezadas por EEUU, confirmaron hoy que mantienen el plan de retirada de las tropas extranjeras del país, que comenzarán su repliegue de las ciudades del país árabe el próximo 30 de junio. Así lo subrayaron hoy en Bagdad en una rueda de prensa conjunta, emitida por el canal Al Iraqiya, el ministro de Interior iraquí, Yawad al Bolani, el de Defensa, Abdelkader el Obeidi, y el jefe del Ejército estadounidense, general Ray Odierno.

"EEUU cumplirá con el acuerdo de seguridad, por lo que las tropas estadounidenses se replegarán de las ciudades a final de junio (el día 30). Ése será un gran día", declaró Odierno.

El responsable militar dijo que EEUU seguirá disminuyendo de forma paulatina el número de sus soldados destacados en el país árabe.

"Antes había 160.000 militares desplegados en 460 bases y áreas en Irak, y ahora ascienden a 130.000 los destacados en 320 lugares, por lo que proseguiremos rebajando su número", precisó el general norteamericano.

En referencia a los detenidos en cárceles gestionadas por el Ejército de EEUU, Odierno reveló la creación de una comisión mixta iraquí-estadounidense para tratar ese asunto.

Por su parte, el ministro de Defensa iraquí señaló que a finales del próximo año las fuerzas militares de su país contarán con un respaldo propio aéreo para las operaciones en el país, por lo que hasta esa fecha seguirán dependiendo de EEUU.

"Tenemos centros de coordinación, integrados por representantes de los ministerios de Defensa y de Interior y de la coalición, para afrontar cualquier desafío", destacó Al Obeidi.

Por otro lado, el ministro de Interior iraquí adelantó que en algunas zonas, las más conflictivas, las operaciones se llevarán a cabo en coordinación con las tropas estadounidenses.

"La salida de las fuerzas norteamericanas de las ciudades no significa que los problemas hayan terminado, aunque ahora las tropas iraquíes han llegado a tener más capacidad", subrayó.

Según el tratado de seguridad firmado en diciembre de 2008 entre el Gobierno de Irak y EEUU, las fuerzas estadounidenses se retirarán de los cuarteles y ciudades iraquíes antes del 30 de junio próximo y abandonarán el país antes del 30 de diciembre de 2011.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por cada soldado USA en Irak hay un mercenario USA que cobra diez veces más y que si participan a una matanza de civiles los sacan rapidamente del país y quedan impunes.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra