Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Capturado en Cancún uno de los cabecillas del cártel del Golfo

A Juan Manuel Jurado Zarzoza, alias "El Puma", se le responsabiliza de ser uno de los asesinos del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones en febrero

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 08:37 h.
  • AGENCIAS. México

El cabecilla del cártel del Golfo en la zona turística mexicana de Cancún, Juan Manuel Jurado Zarzoza, alias "El Puma", ha sido capturado por el Ejército en compañía de otros tres narcotraficantes, informaron hoy fuentes oficiales. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) apuntó en un comunicado que Jurado Zarzoza estaba a cargo del control de la ciudad para el cártel tras la detención el 26 de mayo de Félix Camacho Pérez, alias "El Boti".

Sus actividades comprendían planear y encabezar en el área todas las actividades de narcotráfico, venta de estupefacientes, extorsión, secuestros y cobro de protección a diferentes negocios turísticos.

Se le responsabiliza también de ser uno de los asesinos del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones en febrero, cuando el militar realizaba labores de asesoramiento en materia de seguridad para la alcaldía de Cancún.

El asesinato cobró gran relevancia en la opinión pública mexicana, por la trayectoria del militar y por la implicación de funcionarios públicos en él, entre ellos el jefe de policía de Cancún.

Con la detención de Jurado Zarzoza todos los que participaron en la muerte de Tello Quiñones se encuentran ya en poder de las autoridades mexicanas.

El líder narcotraficante fue detenido a finales de 2003 por participar en asaltos a joyerías en Cancún, y tras quedar en libertad se unió al cártel del Golfo entonces comandado en Cancún por el ahora preso Javier Díaz Ramón, alias "El Java Díaz".

Éste lo designó para hacerse cargo de las ventas de droga al por menor en la ciudad caribeña.

Junto a "El Puma", también conocido como "El R", fueron capturados otros tres presuntos sicarios, dos hombres y una mujer.

En la operación, el Ejército mexicano se incautó de nueve armas largas, diez cortas, cartuchos y cargadores de diferentes calibres, 16 kilos de cocaína, 45 kilos de marihuana y 2.500 dosis de crack, así como de cuatro vehículos.

Los detenidos y el material incautado han sido puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El cártel de Golfo es uno de los seis principales cárteles mexicanos y esta considerado de alta peligrosidad. El máximo líder de la organización, Osiel Cárdenas, fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple condena. Sin embargo, el cártel continúa operando controlado por otros cabecillas.

Cancún es uno de los destinos internacionales de sol y playa más importantes, frecuentado sobre todo por estadounidenses. A través de este punto entran a México cerca del 30 por ciento de las divisas que capta el país, que tiene asimismo en el turismo su tercera fuente de ingresos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra