Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Industria ha repartido 80.949 bombillas ecológicas en Navarra

El ministerio inicia el reparto de bombillas ecológicas en Madrid y Galicia

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 13:34 h.
  • AGENCIAS.

Con el lema de 'Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta' arranca hoy en las comunidades autónomas de Madrid y Galicia el Programa correspondiente a 2009 de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo a los hogares españoles cuyo objetivo es mentalizar a los ciudadanos de la importancia que tiene el ahorro de energía y la adopción de hábitos de consumo que fomenten la eficiencia energética. La iniciativa permitirá reducir un 0,7% el consumo eléctrico total del país, equivalente al consumo de 450.000 hogares. El reparto gratuito de las bombillas se realiza mediante vales de regalo (uno por hogar) que llegan a los usuarios en la factura de la luz y que podrán canjear en cualquier oficina de Correos. Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes. Industria ha repartido 80.949 bombillas ecológicas en Navarra.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha iniciado ya el reparto masivo de bombillas de bajo consumo en Madrid y en Galicia, con lo que son ya cinco las comunidades autónomas en las que se aplica la medida, y prevé poner en marcha la iniciativa en toda España a partir del 6 de julio, según el calendario de la campaña del IDAE 'Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta'.

La campaña dispone de un presupuesto total de 137 millones de euros y tiene como objetivo el reparto de 42 millones de bombillas entre 2009 y 2010. En principio, la oleada del presente ejercicio concluirá en octubre, salvo en La Rioja y Navarra, donde lo hará a finales de julio. En la comunidad pionera, Aragón, el reparto ya ha concluido.

A partir de hoy, más de 2,6 millones de hogares de la Comunidad de Madrid y 1,3 millones de hogares de Galicia recibirán junto con sus facturas cupones canjeables en las oficinas de Correos por bombillas de bajo consumo gratis. Los consumidores podrán cambiar una bombilla convencional por dos de bajo consumo.

La medida ayudará a reducir hasta en un 0,7% el consumo y, en las tres comunidades en las que se ha puesto en marcha el plan, se ha canjeado el 39,9% de los bonos. La campaña ha repartido ya 406.898 bombillas desde su inicio el pasado 11 de junio. En concreto, 268.401 bombillas se han entregado en Aragón (45,6%); 57.548 en La Rioja (37,4%), y 80.949 en la Comunidad Foral de Navarra (30,1%).

Ahorro de 100 euros

La cifra de bombillas canjeadas hasta el momento permitirá un ahorro estimado de energía de 32,78 gigavatios-hora anuales, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 8.400 hogares y evita la emisión a la atmósfera de 13.114 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Según explica el Ministerio de Industria, una lámpara de bajo consumo ahorra alrededor de 100 euros durante toda su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía para producir la misma cantidad de luz y dura entre seis y ocho veces más que una bombilla incandescente.

Con esta iniciativa, España se adelanta al calendario propuesto por la Unión Europea para la sustitución definitiva de las bombillas incandescentes. El calendario previsto por la UE prevé la supresión paulatina de las bombillas incandescentes a partir de septiembre del 2009 y su sustitución por los nuevos modelos de bajo consumo. Las últimas bombillas tradicionales dejarán de comercializarse en 2012.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra