Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El número de impagos en la compra a plazos de bienes y servicios bajó un 2,4% en abril

Los impagos no se reducían en tasa interanual desde diciembre de 2007

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 09:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 2,4% en abril en relación a igual mes de 2008, siendo ésta la primera vez desde diciembre de 2007 en la que se reduce la morosidad en los comercios en tasa interanual. En total, los efectos impagados sumaron 480.065 en abril, cifra inferior en un 16,3% a la de marzo, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 9,5% y se situó en 2.821 euros, superando por decimoquinto mes consecutivo al de los efectos vencidos, que ascendió a 2.350 euros, un 18,6% menos.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 1.354 millones de euros durante el mes de abril, cifra inferior en un 11,7% a la del mismo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 5,2%, siete décimas menos que el registrado en marzo de 2009.

En abril, el 64,7% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 30% y las cooperativas de crédito el 5,3% restante.

El número de efectos de comercio impagados aumentó un 9,9% en las cooperativas de crédito, y disminuyó un 3,1% en las cajas de ahorros y un 3% en los bancos.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cajas de ahorros, con 3.447 euros, que en las cooperativas de crédito (3.421 euros) y en los bancos (2.463 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 5,4% en el caso de las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito, mientras que en los bancos fue del 5,1%.

El 75,8% de los efectos que vencieron en abril eran efectos en cartera, mientras que el 24,2% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (5,7%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,8%).

También el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (2.977 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (2.084 euros), siendo las cajas de ahorros las entidades con mayor importe medio en cartera (3.706 euros) y los bancos los que tuvieron un mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes, con 2.097 euros.

Canarias, a la cabeza

En abril, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (8%), Andalucía (6,6%) y Baleares (6,4%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron País Vasco (3,6%), Navarra (3,8%) y La Rioja y Galicia, ambas con un 4%.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Andalucía y Extremadura fueron las regiones con mayor importe medio en abril, con 5.467 y 4.631 euros, respectivamente, mientras que Cataluña y Asturias registraron los menores importes, con 1.773 euros y 2.102 euros, respectivamente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra