Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRÍTICA MARTÍN NOGALES

Historias de perdedores

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 04:00 h.

U N viejo que leía novelas de amor se convirtió en 1993 en un éxito editorial. El libro se había publicado en España cinco años antes, en Gijón, y también en Chile; pero poco más se supo de él. Su autor siguió siendo un desconocido y la novela tuvo una escasa difusión.

La militancia ecologista de Luis Sepúlveda propició que el libro se editara en Alemania. Tuvo un éxito inmediato en aquel país. Desde entonces se ha traducido a 32 idiomas, la novela volvió a reeditarse en castellano y se ha convertido en uno de los best sellers más valorados.

Durante un tiempo, Sepúlveda publicó con asiduidad: novelas, libros de viajes, colecciones de relatos. En los últimos años ha distanciado la ficción. La coincidencia en un período corto de dos libros suyos en las librerías es un motivo para volver al mundo literario de este escritor que ha sabido combinar en sus obras la pasión por contar una historia atractiva con la denuncia.

La lámpara de Aladino

La lámpara de Aladino es una colección de relatos. Son heterogéneos en su contenido, en la extensión y en la técnica. Alguno ocupa una sola página y tiene un carácter simbólico (El árbol); otro, titulado La isla, concentra en el relato una vida de aventura, mientras el protagonista añora el recuerdo de una bella mujer en Hamburgo. Unos están ambientados en Latinoamérica y hablan de selvas tropicales; otros transcurren en Alejandría o en la Patagonia. Algunos son policíacos (El ángel vengador); otros cuentan viajes de mercaderes fenicios (La lámpara de Aladino) o narran cómo un hotel construido junto al Amazonas va siendo comido por la vegetación (Hotel Z).

Con la sencillez y la intensidad del lenguaje característicos de este escritor chileno, en este libro se reúnen doce cuentos breves, heterogéneos, que recogen algunos ecos de sus libros anteriores. No tienen la fuerza de sus mejores obras, pero son una lectura entretenida.

Una novela corta

La sombra de lo que fuimos es una novela corta, con la que Luis Sepúlveda ha obtenido el premio Primavera de este año. En ella están enlazadas varias anécdotas, que transcurren en la ciudad de Santiago de Chile. El hilo conductor es el relato de cómo unos antiguos exiliados, ya mayores, esperan en la ciudad la llegada de una persona que les acompañará en el atraco a un banco. Entretanto se recuerda en la novela la historia de cómo tres anarquistas españoles atracaron una sucursal en 1925; se recrean episodios chuscos de la ultraizquierda en tiempos de Allende; y se evoca la época difícil de la dictadura de Pinochet y algunos avatares de quienes tuvieron que exiliarse durante ese período.

La novela tiene un tono político. En ella se habla del exilio y de quienes volvieron después para encontrarse un país y unos escenarios en los que ya no se reconocían. En la narración se evoca un trasfondo de violencia no clausurada definitivamente; se mitifica la actitud anarquista de los personajes, pero se refleja un panorama de hombres que conocen el fracaso de su revolución.

La narración adopta a veces un tono chusco, de farsa y de humor negro. No hay épica en la conducta de estos personajes. La sombra de lo que fuimos es la novela de una generación, en clave de farsa, una novela sobre los perdedores, que habla de cómo el paso del tiempo puede hacer grotescas algunas ideologías y de cómo la Historia condiciona irremediablemente la vida de las gentes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El escritor chileno Luis Sepúlveda. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra