x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIARIO DE LECTURAS MARTÍN NOGALES

¿Hasta cuándo va a durar esto?

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 04:00 h.

H E tardado en leer La crisis Ninja, de Leopoldo Abadía (Espasa Calpe). Cogí el libro y me puse a leerlo coincidiendo que el otro día estuvo el autor en Pamplona. Es curioso que un libro sobre economía pueda leerse de un tirón, y que se entienda. El autor no va de gurú ni de experto ni de altivo. Confiesa que su método es "entender, cortar y pegar". "No hay nada original mío", escribe.

"Utilicé el material que me iba pasando por las manos y fui poniéndolo en orden para entenderlo".

El primer paso para solucionar un problema es comprenderlo. Con la lectura de este libro se entiende bastante bien cómo empezó el baile de la especulación, la arquitectura financiera, el humo de las inversiones de altos riesgos y las basuras hipotecarias. Esos espejismos han acabado en ERE y paro. El tinglado especulativo se ha derrumbado, pero a quienes ha pillado debajo no ha sido precisamente a quienes lo construyeron, constata el autor.

"¿Hasta cuándo va a durar esto?", se pregunta Abadía en la página 56. Tardamos más de cien páginas en encontrar la respuesta: "No lo sé". "Los economistas y los políticos -dice, confirmando la evidencia- están totalmente despistados". Y añade: sabemos dónde estamos, pero no del todo cómo estamos. La única medida que se ha aplicado ha sido dar dinero a espuertas a los bancos, y sin controles. Concluye con un tono suave: "Yo creo que aquí, en todo este asunto, ha habido una gran falta de decencia". Pérez-Reverte lo habría dicho de otro modo.

Entretanto

He encontrado estos días una colección interesante: obras de calidad en pequeño formato y bien editadas, cosa rara en una época en la que se han puesto de moda los libros temporales, de los de usar y tirar. La editorial Menoscuarto ha puesto en marcha esta colección, en la que se pretende rescatar pequeñas obras de la literatura universal, con un diseño atractivo. Cinco títulos se han publicado hasta ahora: el primero es un relato autobiográfico del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro: Sólo para fumadores. El segundo, un libro del brasileño Machado de Assiss, escritor poco traducido en España, pero que escribió uno de los relatos más impresionantes sobre la normalidad, la locura y los mecanismos del poder. Se titula El alienista. La colección continúa con el ensayo de Balzac Tratado de los excitantes modernos, en el que describe la sociedad francesa del siglo XIX, a través de comentarios sobre el uso del alcohol, el azúcar, el té, el café y el tabaco. Los cuentos de Horacio Quiroga Anaconda y El regreso de Anaconda y la novela corta de Francisco Umbral Balada de gamberros completan los títulos aparecidos hasta ahora. Todos se leen de una sentada. Quizás no se refiera a la crisis, pero la colección se denomina "[entretanto]", como si fuera una incitación a una lectura sosegada y paciente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Leopoldo Abadía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual