Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Diccionario Biográfico, la obra más importante del último siglo en España

La princesa Letizia y la ministra de Igualdad, entre los personajes más jóvenes incluidos en este diccionario que reúne 40.000 biografías

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 16:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los Reyes presidieron hoy la presentación del primer volumen del 'Diccionario Biográfico Español' en la sede de la Real Academia de Historia (RAH). Don Juan Carlos destacó el valor de este diccionario que "subraya la riqueza, densidad y complejidad de nuestra historia" y celebró que su contenido sea divulgado en la red.

Los monarcas acompañados de los "protectores" de la Academia y a su vez empresarios como Francisco González, presidente de la Fundación BBVA; Miguel Blesa, presidente de la Fundación Caja Madrid o Isidoro Álvarez, presidente de la Fundación Areces, celebraron un almuerzo privado en sede de la institución.

El Diccionario Biográfico Español, una monumental obra, que reunirá más de 40.000 biografías elaboradas por 5.500 especialistas, será editada en papel en 50 volúmenes a lo largo de los próximos años y en 2010 será 'colgada' en Internet, según explicó el director de la RAH, Gonzalo Anes. La princesa Letizia, el príncipe Felipe o la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, son alguno de los personajes históricos más jóvenes que aparecen en este diccionario.

El Monarca felicitó "de todo corazón" a al Real Academia de Historia por haber logrado "organizar" este gran diccionario dentro del plazo previsto en junio de 1999 cuando se acordó financiar el proyecto por el ministerio de Educación y Cultura.

"La Real Academia de la Historia ha logrado da a España una obra con la que seremos capaces de conocernos a nosotros mismos como gran nación forjada y enriquecida a los largo de los siglos", señaló el Rey.

Difusión mundial

Por su parte, el director de la RAH, Gonzalo Anes destacó el mecenazgo de la obra por parte de la Fundación Botín y aseguró que gracias a su posible traducción en inglés en la red, esta obra "podrá tener difusión mundial". "Contribuiremos a que España ocupe en el mundo el lugar que le corresponde por su historia milenaria y por su presente", manifestó el director de la RAH.

Asimismo, Gonzalo Anes resaltó la "acción vertebradora de España" conseguida con el Diccionario Biográfico en el que han colaborado historiadores de todas las comunidades autónomas y de todos los países iberoamericanos. La Academia soñaba con este proyecto desde su fundación, en 1735.

Por último, el responsable de la RAH destacó el valor de los "protectores" de la Real Academia de la Historia sin los cuales esta institución "hubiera tenido una vida lánguida, recreándose en el recuerdo de sus pasadas glorias" y subrayó la vinculación de la Academia de Historia a la Corona "que asegura nuestra independencia ante los cambios políticos y nos ha permitido mantener nuestra objetividad", advirtió.

A lo largo de más de ocho años un equipo de profesionales, bajo la batuta de Jaime Olmedo, director Técnico del Diccionario, han trabajado en la elaboración de esta monumental obra, que se coloca entre las mayores de su género, al compararlo con otras obras como el Oxford Dictionary of Nacional Biograph, que incluye 50.000 biografías, o el 'Diccionary of German Boography' que contiene 58.000 biografías de pequeña extensión.

Por su parte, la Real Academia de Historia ha recogido en una obra por completo de nueva planta, más de 40.000 biografías de personajes destacados en todos los ámbitos del desarrollo humano y en todas las épocas de la historia hispana. El límite cronológico se extiende desde el siglo III a de C. hasta personajes nacidos antes de 1950. La utilización de las nuevas tecnologías permitirá la adicción constante de datos y una actualización permanente, aseguran desde la Academia.

Acceso libre en la web

Como anticipo de este gran proyecto biográfico, desde el mes de diciembre pasado, se han incorporado a la página web -de acceso completamente libre- los datos biográficos mínimos (lugares y fechas de nacimiento y muerte y ámbitos de desempeño) de los más de 40.000 personajes que integrarán la primera edición del Diccionario.

Cada propuesta de nuevo personaje para incorporarla al diccionario ha sido realizada por un equipo de trabajo y después se sometía al criterio de los académicos. A continuación se fijaba la extensión a dedicar a cada personaje y se buscaba a los mejores especialistas que hubieran publicado algo sobre cada personaje o su disciplina.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra