Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cuidar a un enfermo de Alzheimer provoca ansiedad,depresión y consumo de alcohol y tóxicos

Además de los datos se extrae que, las mujeres a cargo de este tipo de personas son más propensas a sufrir los síntomas

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 15:48 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

Cuidar a un enfermo de Alzheimer puede provocar ansiedad, insomnio, depresión y un aumento del consumo de alcohol y de sustancias tóxicas, según un estudio coordinado por Manuel Martín Carrasco, miembro de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría.

Dicho informe, publicado por la revista científica Internacional of Geriatric y difundido hoy a través de un comunicado, se ha llevado a cabo sobre 114 cuidadores de once centros de salud mental de España.

La principal conclusión es que cuidar de una persona con Alzheimer puede ocasionar una situación de estrés continuado en el familiar o cuidador principal.

Esta "sobrecarga" afecta más a las mujeres, debido a que se implican más emocionalmente en el cuidado del enfermo, mientras que el hombre adopta un papel "más profesional", reserva más tiempo para él mismo y acepta más fácilmente la ayuda de otras personas.

El estudio también establece que existe la posibilidad de combatir la sobrecarga del cuidador a través de sesiones de terapia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra