Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cine y mujer se unen en Pamplona un festival para dar voz a un arte "minoritario"

Desde hoy y hasta el próximo viernes, los Golem de Pamplona acogerán seis largometrajes, seis documentales y once cortos dirigidos por mujeres

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 13:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La directora catalana Marc Coll ha sido la encargada de abrir hoy con su película "Tres días con la familia" la XXIII muestra internacional de cine y mujeres de Pamplona, con la que se pretende dar voz a "un cine minoritario que vale la pena dar a conocer como algo heterogéneo y muy variado".

La mirada femenina es de "muchas formas diferentes", y es también la que la joven directora imprime en "Tres días con la familia", una película "hecha para cualquiera" y escrita, como siempre lo hace, "desde el estómago", en la que retrata a una familia burguesa y catalana.

"No es una familia especialmente escabrosa ni tiene unos conflictos muy dramáticos, pero tiene problemas a la hora de expresar las emociones", ha explicado la directora.

Coll habla ilusionada de su primer largometraje para el que ha elegido la figura de la familia, porque "cualquiera de ellas merece una película, sin que haga falta que esconda secretos truculentos", pero ha coincidido en que "todas comparten los sentimientos contradictorios que provocan los lazos familiares: odiamos y amamos a nuestra familia".

La película pretende ser "una foto de familia de esas que están en los álbumes y que cuando las ves, si te fijas bien puedes en ellas entrever todo lo que esconde detrás de cada gesto o actitud", en la que la protagonista viaja súbitamente a Girona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer.

Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero, y la muerte del patriarca de los Vich i Carbó es "la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes".

Léa es la protagonista que "no quiere desnudar sus propias bajezas frente a una familia de la cual se había alejado y con la cual debe ahora reunirse por una situación que los sobrepasa".

Este papel lo encarna como la actriz protagonista, Nausicca Bonnín, que junto a Coll fueron premiadas el pasado Festival de Cine de Málaga con la Biznaga de Plata a mejor interpretación femenina y mejor dirección.

Coll nació en Barcelona en 1981 y a los 18 años entró en la ESAC Escola Superir de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, donde se graduó en la especialidad de dirección. Como proyecto de fin de carrera realizó el cortometraje "La última Polaroid" seleccionado en múltiples festivales españoles e internacionales y valedor de diversos premios, entre éstos el tercer premio del certamen de televisión "Versión española".

En Pamplona, la directora quiere dar a conocer su película, en una muestra que considera "necesaria", tras explicar que más que directoras echa de menos una mayor presencia femenina "en el mundo técnico", que espera que llegue, aunque de momento ya ha echado mano para su película de Elena Ruiz, premiada montajista de "El Orfanato".

Así, desde hoy y hasta el próximo viernes, los Golem de Pamplona acogerán seis largometrajes, seis documentales y once cortos dirigidos por mujeres.

En el apartado de películas, los espectadores podrán disfrutar de "La sal de este mar" dirigida por Annemarie Jacir; "Snow" de Aida Begi; "Las oficinas de dios" de Claire Simon; "Las playas de Agnés" de Agnés Varda y "Stella y la estrella de Oriente" de Edda Schmidt.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra