x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Barbarin cede sus calles a la expresión poética

La idea es añadir poemas año a año para crear un rincón que divulgue la literatura y, por ende, la cultura en el medio rural

Actualizada Lunes, 15 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . BARBARIN

El poeta pamplonés Mario Zunzarren Angós ha sido el primero en plasmar sus versos sobre la piedra de Barbarin, sobre una pared "que recitará poesía" y que ayer se bautizó como La plaza de los poetas. Esta localidad de Tierra Estella, de apenas cien habitantes, ha querido con ello rendir un homenaje explícito a esta manifestación artística (a la que le ha cedido un rincón privilegiado) en su afán por divulgar la cultura desde el medio rural.

Por tanto, esta primera composición, Barbarin se viste de poema, no será más que la número uno de decenas de ellas que se irán colocando año a año en diferentes placas y que saldrán de un concurso literario que se pondrá en marcha el próximo año. Será la novedad del III Encuentro Cultural Barbarin 2010. De momento, ayer tuvo lugar la segunda edición y la poesía fue, de nuevo, la protagonista. "Es un mundo minoritario y, a veces, desconocido que deseamos acercar y dar a conocer más porque un poeta escribe para el público y su deseo es dar a conocer sus versos, la sensibilidad que aflora en ellos", comentó Carmen Puerta Extremera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbarin e impulsora de la iniciativa.

El poeta Mario Zunzarren hizo lo propio y recitó las cinco estrofas creadas para tal fin. Lo hizo delante de representantes del Ateneo Navarro, de grupos poéticos de Estella, La Rioja y Guipúzcoa; de miembros de la asociación de cantautores Ojalá y Akae; del bailaor de flamenco Lucas Baró; de representantes de la política municipal como los alcaldes de Lerín (Marcelino Azcoiti Alonso), Arróniz (Rubén Osés Martínez) y del propio Barbarin (Carmen Iturri Villanueva); así como ante la consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra, Amelia Salanueva; el director general de Cultura, Pedro Lozano; o la diputada del PSN María José Fernández.

El encuentro, también deparó música y teatro, dos manifestaciones artísticas que se encargaron por este orden de abrir y cerrar un acto que se prolongó durante casi dos horas. El cantautor cubano Jorge Sánchez fue protagonista del inicio e Iñaki De Miguel, del Ateneo Navarro, actuó de cierre como pregonero.

Como recordó Carmen Puerta, este programa tiene también un componente turístico, que no busca más que el resurgir de las pequeñas localidades. La consejera Amelia Salanueva confió en ello. "Pueblo que recita y escribe estoy segura de que tiene mucho futuro", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El actor Iñaki De Miguel, del Ateneo Navarro, actuó ayer de pregonero como cierre al acto en favor de la cultura en Barbarin. M. M. E.

El poeta Mario Zunzarren Angós junto a la alcaldesa de Barbarin (Carmen Iturri Villanueva) y la consejera Amelia Salanueva (dcha.). M. M. E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un pueblo que es capaz de comprender la grandeza de la palabra escrita en forma de poesia, es un pueblo grande. Tenga los habitantes que tenga.leopoldo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual