Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La Pamplonesa recupera los bailables para festejar sus 90 años

La banda prepara también un espectáculo sobre San Fermín que se celebrará en Baluarte días antes del Chupinazo

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

La banda de música municipal de Pamplona, La Pamplonesa, celebrará sus 90 años de vida con un regreso a sus orígenes. Para conmemorar la efeméride, los músicos volverán a interpretar las piezas que hace sólo unas décadas eran referencia para la ciudad en los denominados conciertos bailables de la Plaza del Castillo, aunque en esta ocasión la cita será en la plaza del Ayuntamiento.

Además, un espectáculo en Baluarte con la presencia de la comparsa de Gigantes, gaiteros, etc será el punto de partida hacia los Sanfermines, en otro acto que se prepara con minuciosidad para celebrar las 9 décadas de la fundación de la agrupación musical. El concierto de bailables tendrá lugar el 26 de junio, viernes, mientras que el espectáculo de Baluarte se celebrará a la semana siguiente, el 3 de julio. La presentación de los dos actos tendrá lugar la próxima semana y en ese momento se especificará la fórmula para conseguir entradas para el evento de Baluarte.

Sobre el repertorio de los bailables, José Andrés Palacios, presidente de la banda, explicó que han revisado las piezas clásicas que se tocaban en las décadas de los 50 a los 70, cuando decenas de personas acudían a la Plaza del Castillo para bailar y disfrutar de La Pamplonesa las noches de verano. "Habrá cha-cha-cha, boleros, y piezas de baile", explica Palacios, que se muestra ilusionado con la posibilidad de recuperar el género perdido. En su época, el éxito de los bailables era tal que se sucedían los conciertos entre semana y la banda formaba dos grupos distintos para repartirse las actuaciones. Era la época en la que en pleno verano sólo el lunes quedaba libre para los músicos.

La segunda cita de La Pamplonesa para conmemorar sus 9 décadas será en Baluarte. Al igual que han hecho con algún espectáculo en los Civivox, la banda interpretará los temas clásicos de los Sanfermines acompañados de gigantes, kilikis, dantzaris, etc.

Serán unos Sanfermines atípicos para la banda, ya que su director, el alicantino Vicent Egea, deberá guardar reposo por temas de salud. Por este motivo, Jesús Garisoáin Iribarren, de 42 años y subdirector, ejercerá las funciones de director en los actos programados antes de fiestas y durante San Fermín. Precisamente durante 2009 se está grabando un nuevo disco de La Pamplonesa con obras de su director, incluido un tema de Egea ha dedicado a la banda.

Para conmemorar el aniversario, Diario de Navarra reunió esta semana al nieto del fundador, a 7 ex músicos y a los actuales responsables de la asociación cultural. Los músicos recordaron su paso por la banda y la evolución de La Pamplonesa en las últimas décadas. Luis Guillén Añoveros, de 74 años, pasó 39 años con el clarinete en La Pamplonesa. Su padre José, coincidió en la banda con Silvanio Cervantes, primer director y fundador en 1919.

Andrés Palacios Adrián, de 74 años y natural de Mélida, recordó los conciertos de verano y la cantidad de veces que actuaban a lo largo de la semana. Felipe Balda Pérez, de 67 años y trompeta, compaginó la banda con los clarines municipales durante 32 años. Joaquín Maritorena Ardanaz, de 67 años, fue el enlace con el consistorio durante muchos años.

La Pamplonesa pondrá el broche final al año de su 90 aniversario con el regreso a sus instalaciones de monasterio de Irache totalmente reformadas. Mientras tanto, ensayan sus piezas en el oscus de Navarrería.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Silvanio Cervantes. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que realmente me está llamando la atención, es que todavía, no haya ni un solo titular con la maravillosa procesión del Corpus Cristi, en que que por cierto la Pamplonesa ha estado impresionante.Romare
  • Como su nombre dice, banda municipal de Pamplona (La Pamplonesa), tenemos que estar orgullosos, que después de 90 años, este en el " candelero", muchas veces hechamos en falta, más actuaciones, en un lugar historico, como es la Plaza del Castillo.Mi enhorabuena, a los componentes en la actualidad, como los que en su dia fueron de la BANDA MUNICIPAL DE PAMPLONA.Raúl Julio Bator Peréz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra