Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La lente del instante cotidiano

El fotógrafo beratarra Martín Goikoetxea Plaza "Goiko" ingresará hoy en el selecto grupo de miembros de la Cofradía del Salmón del Bidasoa en la localidad guipuzcoana de Irún. Su don de gentes remarca su rostro popular en Cinco Villas

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . BERA.

MARTÍN Goikoetxea Plaza "Goiko", fotógrafo de Bera de 60 años de edad, forjó en "la universidad de la vida" su espíritu autodidacta para iniciarse y ampliar sus conocimientos con la fotografía. Fue en el propio ámbito donde se doctoró en relaciones sociales.

Hombre inquieto por ampliar su bagaje cultural desde que con "12 o 13 años" seguía embelesado las improvisadas tertulias de Julio Caro Baroja, Amelia Plazas y Jaime Larunbe y con un alma de aventurero, que escudriñó los avatares del París-Dakar y acompañó a Álvaro Marichalar en su travesía en moto acuática, hoy inscribirá su nombre en el selecto grupo de miembros de la Cofradía del Salmón del Bidasoa, una institución de raigambre y eco social de Irún. También recibirá el reconocimiento Julian Ianzti, presentador televisivo de Lesaka.

Sorprendido por tal honor, desconoce el motivo y mucho menos el promotor de su nominación para prestar juramento en la defensa del rey del Bidasoa. Su biografía, no obstante, desvela suficientes razones para alcanzar tal condición. Por el mero hecho de haber nacido en la villa fronteriza, siente apego por el principal cauce que surca sus entrañas. Aún hay un motivo más convincente, que refuerza su vínculo: vio la luz en la calle Alzate, -donde hoy regenta una tienda de fotografía-, flanqueada a ambos lados por las regatas Xantel y Zia.

Además, desde que en 1970 decidió dar rienda a su afición por la instantánea de una forma más sólida y continua, se ha convertido en testigo privilegiado de los cambios que ha experimentado el Bidasoa. Sirva de ejemplo que en su vasta colección gráfica conserva imágenes de los últimos puentes que se han sucedido en el paso de Endarlatsa.

Pero posiblemente en la candidatura de "Goiko" a la Cofradía del Salmón del Bidasoa haya cobrado peso el trato afable y cordial con el que agasaja a sus interlocutores, una virtud que eleva a la categoría de máxima en su indagación por escrutar la esencia de las tradiciones que gusta inmortalizar. Detalles de las costumbres y avatares sociales que entretejen la cotidianidad en Bera, Lesaka e Irún pueblan sus álbumes como una muestra del devenir histórico de los últimos años.

El don de de gentes que atesora, plasmado en los saludos y buenos deseos lanzados a sus convecinos nada más cruzar el umbral de su tienda, no entiende de diferencias sociales. Con la misma familiaridad y cercanía escucha a un íntimo como a un desconocido que acaba formando parte de su gran grupo de relaciones por la coincidencia en una actividad o lugar.

El Vaticano y el Dakar

En la mezcla de aventura y facilidad para las relaciones encuentra este amante de la lectura, que en su etapa escolar en los Maristas de Bera custodiaba los libros de su clase, la clave para empatizar con rostros populares. Un ingente número de portaretratos que lucen en las estanterías de su establecimiento, dan fe de sus lazos de amistad anudados en diferentes países y circunstancias. La nómina de retratados se extiende desde el fotógrafo del Vaticano hasta Elsa Pataky, con la que coincidió en París-Dakar de 2003, Álvaro Marichalar, Miguel Induráin y un largo etcétera de famosos que se han cruzado en la vida intensa de un hombre de mirada hábil, fina y escrutadora para captar el instante.

Los detalles concretos que pueblan su establecimiento son a cada cual más sorprendentes. Un mostrador está convertido en un plantel de cámaras fotográficas. Desde la más antigua, datada en 1903, hasta la "Nerasport" que adquirió "en una promoción por puntos" para subir el primer escalón en su periplo por la fotografía, el rincón muestra la evolución de las lentes.

Antiguo empleado de Laminaciones Lesaka, "Goiko", colaborador de este periódico, atesora un caudal de premios, como los cuatro concedidos por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen en el año 2003. Su voz se escucha los viernes en la Cadena Ser de Irún con las novedades programadas para el fin de semana en Baztan-Bidasoa y el resto de Navarra. Su prolífica actividad va en consonancia con su predisposición a entablar relaciones, porque, como dice, "es algo que gusta". Hoy recibirá un reconocimiento a su talante acogedor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Martín Goikoetxea Plaza "Goiko", junto a la casa de los Baroja en Bera. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra