Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"Un perro me hizo saltar la valla de la autopista"

"¿La vuelta al mundo corriendo? Igual cuando me jubile. Me van más los récords de 1.000 km"

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Camino de convertirse en un icono de Internet, a este tafallés de 38 años, casado y con una hija, sólo le alteran las pulsaciones el desorden. De sus 150 maratones seguidos dan fe el GPS y los satélites que registraban su posición en cada ruta diaria alrededor de Tafalla.

Trabajador de Luzuriaga, se proponía correr 100 maratones para superar récord del mundo pero, al filo de conseguirlo, se enteró que el récord ascendía a 131, así que completó 150. Entre otros desafíos ha atravesado Australia y Estados Unidos en bicicleta. Corriendo ha cruzado España desde Tarifa a San Sebastián (1.220 km en 12 días y 5 horas recaudando dinero para personas discapacitadas). Con fines solidarios prepara una vuelta a la Península Ibérica de 4.500 km y, el próximo fin de semana, quiere finalizar los 205 km de la "Quebrantahuesos" corriendo a pie "en 26 o 27 horas". Como entrenamiento ayer completó 146 km sobre el trazado de la Larra-Larrun. Necesitó un tiempo de 19 horas y media saliendo a las 23,30 de la noche del viernes. Su secreto: unas buenas plantillas.

¿Se encuentra mejor corriendo que sentado?

Prefiero correr. Si estoy sentado, mala señal. En el trabajo ando de un lado a otro por la planta.

¿Y lo suyo de qué le viene?

Me gustaban los retos con la bici, pero la bici y la "Quebrantahuesos" me llegaron a obsesionar. Hace cuatro años, cuando nació mi hija, me pasé a la carrera a pie para estar más horas en casa.

¿Cuántos kilómetros lleva?

A pie, unos 50.000 km. En bici no he sacado la cuenta. A veces salgo el sábado a la seis de la mañana, regreso a casa a las once y desayuno con la familia.

Con toda esa dedicación y energía volcada en su trabajo podría ser el dueño de Luzuriaga...

Enfoco la energía en donde más me puedo divertir. Me gusta mi trabajo, pero no disfruto tanto como con el deporte. Es como una droga. Si un día no hago deporte tengo mono.

¿Adquiere todos los boletos para terminar cojo?

Estoy en el mejor momento de mi vida, disfrutando como nunca, y la idea es seguir. Después de los 150 días corriendo, en la semana supuestamente de descanso me metí 170 km. Eso demuestra que no estoy cansado y que el cuerpo responde bien. Siempre digo que es un don.

¿Todo lo hace corriendo?

Acabo de dar un paseo de un par de horas con la mujer. Es bueno para relajar y conversar.

¿Su ídolo?

Alfredo Uría. Con 70 años intenta el récord del mundo de su edad en los 100 km y bajar de ocho horas. Le quiero quitar el récord del Camino de Santiago: seis días y 16 horas.

¿Vivir corriendo, morir corriendo?

A mí me gustaría morir tranquilo. Llevo una vida muy ajetreada. Hay días que como en diez minutos.

¿Se ha preguntado por qué corre?

En los momentos malos. Me contesto que hago lo que me gusta.

¿Una semana de maratones lloviendo a qué sabe?

Este año ha sido muy lluvioso. Y sabe muy mal. Te preguntas: ¿qué hago yo aquí corriendo? En enero hubo seis días que llovía de verdad. Me paraban los coches. Les daba pena. Esos son los momentos que te hacen duro. Si lo piensas dos veces te subes a casa.

¿Y qué le da alas?

Hacer planes deportivos. Y leer los correos de la gente en Internet. Me escriben más de 400 al día.

¿Conoce el verbo abandonar?

Las veces que lo he usado siempre he dicho: volveré. Por ejemplo, en dos intentos de récord en el Camino de Santiago o en un intento de atravesar España en bicicleta en 48 horas. No había GPS y acabé perdido en Madrid.

¿Correr es de cobardes?

Correr es de valientes, me decían en un mensaje.

¿Si no tuviese piernas?

Buscaría otros retos para motivarme.

¿Qué le queda por conseguir?

Mucho. No he hecho más que empezar.

¿La vuelta al mundo corriendo...?

No. Supondría abandonar a mi familia. Igual con mi mujer cuando ya esté jubilado. Me van más los récords de 1.000 km o 1.000 millas.

¿Si se sube a un coche se siente mal?

Distinto. No me gusta llevar las piernas encogidas. Al final hago más kilómetros corriendo que en el coche.

¿Cuando corre tienen más peligro los perros o los camiones?

A los perros les tengo pánico. Si veo un perro igual me doy la vuelta y cambio de camino. Una vez me salió un perro de presa. Me obligó a saltar la valla de la autopista y tuve que cruzarla corriendo. Me pegué medio año sin pasar por ese sitio.

¿Levantarse a las 4.30 para correr es bueno para la salud?

Una vez me puse a correr a las cinco de la mañana por la Gran Vía y la Castellana. Es que a las nueve tenía que estar en la feria del corredor en Madrid.

¿Detrás de quién correría?

Correría detrás de alguien que tuviera una entrada para ver a U-2 en Barcelona. Me apasionan.

¿Qué le han llamado?

De todo. Hay quien te admira y quien te tacha de loco y friki. Lo hago porque me gusta. No por hacerme rico ni famoso. Si cobrara por hacer lo que hago no lo haría igual de a gusto. Una cosa es hacer las cosas por ilusión y otra por trabajo. No es lo mismo levantarte a correr de madrugada por que es tu hobby que levantarte por obligación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ricardo Abad, junto a la Iglesia de las Recoletas. ALBERTO GALDONA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • eres fenomenal, una duda como haces para no lesionarte con tantos kms. sigue adelante y muchas bendicionesdany morales

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra